La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)

Resumen: Si bien durante el período del cine mudo argentino no existió una producción cinematográfica propia del anarquismo, la problemática “ácrata” fue abordada por una serie de películas nacionales de la época. Este ciclo se inicia con las “actualidades” do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mafud,Lucio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492017000200135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50492017000200135
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-504920170002001352018-10-16La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)Mafud,Lucio Anarquismo argentino cine mudo argentino movimiento obrero Semana Trágica huelgas patagónicas Verano Rojo La Huelga de las Bombas Liga Patriótica Argentina prensa periódica publicaciones cinematográficas Resumen: Si bien durante el período del cine mudo argentino no existió una producción cinematográfica propia del anarquismo, la problemática “ácrata” fue abordada por una serie de películas nacionales de la época. Este ciclo se inicia con las “actualidades” documentales que dieron cuenta de la Semana Roja de mayo de 1909 y de las exequias del responsable de la represión, el coronel Falcón, ajusticiado por un militante anarquista. A pesar de que la cinematografía nacional alcanzó entre 1915 y 1916 un desarrollo inusitado, habrá que esperar hasta 1919 para que se exhiban nuevamente películas que traten la problemática anarquista y del movimiento obrero, ahora desde la ficción. Efectivamente, entre 1919 y 1922, el anarquismo aparece representado, salvo excepciones, desde una óptica adversa en varios films que surgen al calor de la gran cantidad de conflictos obreros que se suceden durante estos años. A través de una minuciosa búsqueda en periódicos y revistas de la época, esta investigación recupera las reseñas y publicidades de estos films lamentablemente perdidos. De esta forma, este artículo no solo permite conocer los argumentos de estos films, quienes lo dirigieron y financiaron, sino principalmente vislumbrar a través de ellos como se fue construyendo la representación del conflicto social y del anarquismo en la etapa inicial de nuestro cine.info:eu-repo/semantics/openAccessAriadna Ediciones Izquierdas n.33 20172017-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492017000200135es10.4067/S0718-50492017000200135
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Anarquismo argentino
cine mudo argentino
movimiento obrero
Semana Trágica
huelgas patagónicas
Verano Rojo
La Huelga de las Bombas
Liga Patriótica Argentina
prensa periódica
publicaciones cinematográficas
spellingShingle Anarquismo argentino
cine mudo argentino
movimiento obrero
Semana Trágica
huelgas patagónicas
Verano Rojo
La Huelga de las Bombas
Liga Patriótica Argentina
prensa periódica
publicaciones cinematográficas
Mafud,Lucio
La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
description Resumen: Si bien durante el período del cine mudo argentino no existió una producción cinematográfica propia del anarquismo, la problemática “ácrata” fue abordada por una serie de películas nacionales de la época. Este ciclo se inicia con las “actualidades” documentales que dieron cuenta de la Semana Roja de mayo de 1909 y de las exequias del responsable de la represión, el coronel Falcón, ajusticiado por un militante anarquista. A pesar de que la cinematografía nacional alcanzó entre 1915 y 1916 un desarrollo inusitado, habrá que esperar hasta 1919 para que se exhiban nuevamente películas que traten la problemática anarquista y del movimiento obrero, ahora desde la ficción. Efectivamente, entre 1919 y 1922, el anarquismo aparece representado, salvo excepciones, desde una óptica adversa en varios films que surgen al calor de la gran cantidad de conflictos obreros que se suceden durante estos años. A través de una minuciosa búsqueda en periódicos y revistas de la época, esta investigación recupera las reseñas y publicidades de estos films lamentablemente perdidos. De esta forma, este artículo no solo permite conocer los argumentos de estos films, quienes lo dirigieron y financiaron, sino principalmente vislumbrar a través de ellos como se fue construyendo la representación del conflicto social y del anarquismo en la etapa inicial de nuestro cine.
author Mafud,Lucio
author_facet Mafud,Lucio
author_sort Mafud,Lucio
title La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
title_short La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
title_full La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
title_fullStr La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
title_full_unstemmed La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
title_sort la representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
publisher Ariadna Ediciones
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492017000200135
work_keys_str_mv AT mafudlucio larepresentaciondelanarquismoydelaprotestasocialenelcinemudoargentinoatravesdelaprensaperiodica19091922
_version_ 1714204822284009472