La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definición
Resumen: Desde la fundación de las primeras universidades en la Alta Edad Media hasta nuestros días, la identidad, funciones y, en definitiva, el sentido de estas instituciones se ha visto tensionado conceptualmente por los distintos actores y aparatos de poder que participan en su desarrollo. En es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Ariadna Ediciones
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492018000100216 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50492018000100216 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-504920180001002162019-02-11La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definiciónBrower,Jorge universidad agonía contienda sentido Resumen: Desde la fundación de las primeras universidades en la Alta Edad Media hasta nuestros días, la identidad, funciones y, en definitiva, el sentido de estas instituciones se ha visto tensionado conceptualmente por los distintos actores y aparatos de poder que participan en su desarrollo. En este trabajo, recorremos reflexivamente algunos trayectos discursivos que expresan concepciones en las que se encuentran ejes de sentido respecto a cómo se ha concebido la universidad. En estos trayectos, nuestro interés se centra en la visualización de los núcleos o nodos conceptuales en disputa, a partir de los cuales se establece la razón der ser de estos planteles, en un proceso que hemos denominado como la agonía de la universidad, entendiendo que su definición es siempre el fruto de una contienda, de una confrontación de ideas.info:eu-repo/semantics/openAccessAriadna Ediciones Izquierdas n.38 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492018000100216es10.4067/S0718-50492018000100216 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
universidad agonía contienda sentido |
spellingShingle |
universidad agonía contienda sentido Brower,Jorge La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definición |
description |
Resumen: Desde la fundación de las primeras universidades en la Alta Edad Media hasta nuestros días, la identidad, funciones y, en definitiva, el sentido de estas instituciones se ha visto tensionado conceptualmente por los distintos actores y aparatos de poder que participan en su desarrollo. En este trabajo, recorremos reflexivamente algunos trayectos discursivos que expresan concepciones en las que se encuentran ejes de sentido respecto a cómo se ha concebido la universidad. En estos trayectos, nuestro interés se centra en la visualización de los núcleos o nodos conceptuales en disputa, a partir de los cuales se establece la razón der ser de estos planteles, en un proceso que hemos denominado como la agonía de la universidad, entendiendo que su definición es siempre el fruto de una contienda, de una confrontación de ideas. |
author |
Brower,Jorge |
author_facet |
Brower,Jorge |
author_sort |
Brower,Jorge |
title |
La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definición |
title_short |
La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definición |
title_full |
La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definición |
title_fullStr |
La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definición |
title_full_unstemmed |
La agonía de la Universidad: contiendas conceptuales para su definición |
title_sort |
la agonía de la universidad: contiendas conceptuales para su definición |
publisher |
Ariadna Ediciones |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492018000100216 |
work_keys_str_mv |
AT browerjorge laagoniadelauniversidadcontiendasconceptualesparasudefinicion |
_version_ |
1714204832847364096 |