Capitulación de la investigación científica contemporánea. Una revisión histórico-crítica
Resumen: Este artículo de revisión crítica indaga sobre las condiciones epistemológicas que dan lugar a un paradigma histórico vigente como el que T.S. Kuhn denominó “ciencia normal”, su predominio, sus tendencias empleadas de facto y la capitulación de las ciencias en general, l...
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Ariadna Ediciones
2020
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oai:scielo:S0718-504920200001002162021-03-05Capitulación de la investigación científica contemporánea. Una revisión histórico-críticaGasca-Salas,Jorge Investigación científica dialéctica positivismo ciencia normal pensamiento complejo capitulación Resumen: Este artículo de revisión crítica indaga sobre las condiciones epistemológicas que dan lugar a un paradigma histórico vigente como el que T.S. Kuhn denominó “ciencia normal”, su predominio, sus tendencias empleadas de facto y la capitulación de las ciencias en general, las ciencias sociales en particular y buena parte de las investigaciones marxistas, desde hace décadas, sucumbiendo bajo una supuesta “pluralidad” ideológica “posmodernista”, en aras de la llamada “teoría de la complejidad”, el “pensamiento complejo” y la correspondiente “ciencia de la complejidad”, pero profundamente positivista y antidialéctica.info:eu-repo/semantics/openAccessAriadna Ediciones Izquierdas v.49 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100216es10.4067/S0718-50492020000100216 |
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Resumen: Este artículo de revisión crítica indaga sobre las condiciones epistemológicas que dan lugar a un paradigma histórico vigente como el que T.S. Kuhn denominó “ciencia normal”, su predominio, sus tendencias empleadas de facto y la capitulación de las ciencias en general, las ciencias sociales en particular y buena parte de las investigaciones marxistas, desde hace décadas, sucumbiendo bajo una supuesta “pluralidad” ideológica “posmodernista”, en aras de la llamada “teoría de la complejidad”, el “pensamiento complejo” y la correspondiente “ciencia de la complejidad”, pero profundamente positivista y antidialéctica. |
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