La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles

Resumen: Este trabajo pretende analizar la presencia de las culturas precolombinas en los libros de texto escolares, que en Ciencias Sociales se erige como uno de los instrumentos más eficaces para el tratamiento didáctico de la diversidad cultural. Se han analizado libros de Primaria y Secundaria e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno-Vera,Juan Ramón, Martínez-Llorca,Francisco José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100220
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50492020000100220
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-504920200001002202021-03-05La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españolesMoreno-Vera,Juan RamónMartínez-Llorca,Francisco José Culturas precolombinas América descubrimiento Colón Ciencias Sociales Resumen: Este trabajo pretende analizar la presencia de las culturas precolombinas en los libros de texto escolares, que en Ciencias Sociales se erige como uno de los instrumentos más eficaces para el tratamiento didáctico de la diversidad cultural. Se han analizado libros de Primaria y Secundaria españoles, evidenciando el poco peso que formalmente se le da a este contenido, la invisibilidad de las culturas prehispánicas y la visión eurocéntrica de este acontecimiento histórico.info:eu-repo/semantics/openAccessAriadna Ediciones Izquierdas v.49 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100220es10.4067/S0718-50492020000100220
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Culturas precolombinas
América
descubrimiento
Colón
Ciencias Sociales
spellingShingle Culturas precolombinas
América
descubrimiento
Colón
Ciencias Sociales
Moreno-Vera,Juan Ramón
Martínez-Llorca,Francisco José
La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles
description Resumen: Este trabajo pretende analizar la presencia de las culturas precolombinas en los libros de texto escolares, que en Ciencias Sociales se erige como uno de los instrumentos más eficaces para el tratamiento didáctico de la diversidad cultural. Se han analizado libros de Primaria y Secundaria españoles, evidenciando el poco peso que formalmente se le da a este contenido, la invisibilidad de las culturas prehispánicas y la visión eurocéntrica de este acontecimiento histórico.
author Moreno-Vera,Juan Ramón
Martínez-Llorca,Francisco José
author_facet Moreno-Vera,Juan Ramón
Martínez-Llorca,Francisco José
author_sort Moreno-Vera,Juan Ramón
title La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles
title_short La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles
title_full La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles
title_fullStr La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles
title_full_unstemmed La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles
title_sort la narrativa del colonizador: la américa precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles
publisher Ariadna Ediciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100220
work_keys_str_mv AT morenoverajuanramon lanarrativadelcolonizadorlaamericaprecolombinauncontenido8216invisible8217enloslibrosdetextoespanoles
AT martinezllorcafranciscojose lanarrativadelcolonizadorlaamericaprecolombinauncontenido8216invisible8217enloslibrosdetextoespanoles
_version_ 1714204858593050624