Delincuencia y gubernamentalidad neoliberal en el cine chileno de la transición a la democracia

Resumen: Este artículo analiza las representaciones fílmicas de la delincuencia en el cine de la transición chilena a la democracia, poniendo atención a la relación entre discurso fílmico y contexto sociopolítico. Para ello, conceptualizamos desde una perspectiva foucaulteana la noción de gubernamen...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva-Escobar,Juan Pablo, Raurich,Valentina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100237
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Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo analiza las representaciones fílmicas de la delincuencia en el cine de la transición chilena a la democracia, poniendo atención a la relación entre discurso fílmico y contexto sociopolítico. Para ello, conceptualizamos desde una perspectiva foucaulteana la noción de gubernamentalidad, posteriormente examinamos el modo en que la transición instauró la expansión del consumo como gestión de gobierno y, finalmente, indagamos en los imaginarios sociales y las ideologías asociadas a la representación fílmica del delincuente, buscando determinar cómo se inscribe cinematográficamente la gubernamentalidad y los modos de subjetivación neoliberal. Para ello, analizaremos las películas Caluga o menta (1990) de Gonzalo Justiniano, Johnny cien pesos (1993) de Gustavo Graef Marino; Taxi para tres (2001) de Orlando Lübbert y Mala leche (2004) de León Errazuriz.