Las estrategias sindicales de las trabajadoras de casa particular en Chile en su lucha contra la precariedad (2010-2014)

Resumen. El año 2014 las tres principales organizaciones de trabajadoras de casa particular de Chile consiguieron una importante modificación legal (Ley N°20.786) que, al menos formalmente, mejora sus condiciones de empleo y de trabajo, haciendo menos precaria la labor de estas trabajadoras. El pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ratto,Nicolás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100261
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen. El año 2014 las tres principales organizaciones de trabajadoras de casa particular de Chile consiguieron una importante modificación legal (Ley N°20.786) que, al menos formalmente, mejora sus condiciones de empleo y de trabajo, haciendo menos precaria la labor de estas trabajadoras. El presente artículo busca explicar esta victoria de las trabajadoras de casa particular, dados sus bajos poderes estructurales y asociativos. Por medio del análisis de 13 entrevistas en profundidad a trabajadoras sindicalizadas y no sindicalizadas, un grupo focal con socias del sindicato SINTRACAP, revisión de prensa e historia legislativa, y observación participante (2017-2019) se concluye que el SINTRACAP desarrolló tres tipos de estrategias sindicales en el periodo 2010-2014, que le permitieron conseguir la mencionada reforma: (1) establecimiento de alianzas con otras organizaciones y sindicatos del gremio, (2) movilización de la institucionalidad internacional para presionar al Estado chileno y (3) generación de alianzas, intercambios y algunas presiones hacia los actores políticos para que aprueben reformas a su favor. La movilización de estos poderes “externos” le ha permitido a la organización sortear su debilidad y representar eficazmente los intereses del gremio, pero también, la ha hecho descansar en estos poderes externos, evitando el desarrollo de poderes asociativos propios.