Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América

Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohan,Néstor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50492020000100269
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-504920200001002692021-06-03Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra AméricaKohan,Néstor Collage Hegemonía Posmodernidad Montaje Crítica Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway.info:eu-repo/semantics/openAccessAriadna Ediciones Izquierdas v.49 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100269es10.4067/s0718-50492020000100269
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Collage
Hegemonía
Posmodernidad
Montaje
Crítica
spellingShingle Collage
Hegemonía
Posmodernidad
Montaje
Crítica
Kohan,Néstor
Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
description Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway.
author Kohan,Néstor
author_facet Kohan,Néstor
author_sort Kohan,Néstor
title Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_short Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_full Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_fullStr Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_full_unstemmed Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_sort roque dalton, lenin y la forma collage en nuestra américa
publisher Ariadna Ediciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100269
work_keys_str_mv AT kohannestor roquedaltonleninylaformacollageennuestraamerica
_version_ 1714204866978512896