Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Ariadna Ediciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50492020000100269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-504920200001002692021-06-03Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra AméricaKohan,Néstor Collage Hegemonía Posmodernidad Montaje Crítica Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway.info:eu-repo/semantics/openAccessAriadna Ediciones Izquierdas v.49 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100269es10.4067/s0718-50492020000100269 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Collage Hegemonía Posmodernidad Montaje Crítica |
spellingShingle |
Collage Hegemonía Posmodernidad Montaje Crítica Kohan,Néstor Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América |
description |
Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway. |
author |
Kohan,Néstor |
author_facet |
Kohan,Néstor |
author_sort |
Kohan,Néstor |
title |
Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América |
title_short |
Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América |
title_full |
Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América |
title_fullStr |
Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América |
title_full_unstemmed |
Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América |
title_sort |
roque dalton, lenin y la forma collage en nuestra américa |
publisher |
Ariadna Ediciones |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100269 |
work_keys_str_mv |
AT kohannestor roquedaltonleninylaformacollageennuestraamerica |
_version_ |
1714204866978512896 |