Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
Resumen:El artículo analiza el documental cubano producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en los años ochenta. Propone una reinterpretación del mismo en oposición al criterio expandido que cataloga la producción de documental de estos años como complaciente y po...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Ariadna Ediciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100275 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen:El artículo analiza el documental cubano producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en los años ochenta. Propone una reinterpretación del mismo en oposición al criterio expandido que cataloga la producción de documental de estos años como complaciente y populista. Este texto defiende una postura diferente al considerar los filmes como productos culturales de una época convulsa que desarrollaron elementos estéticos poco vistos anteriormente en la documentalística cubana. El presente estudio examina la crítica social, el humor y la sinergia entre ficción y no-ficción como variables que contribuyen a evaluar los recursos cinematográficos desplegados por el documental en esta etapa. Finalmente, se exploran poéticas individuales de los realizadores destacados y los filmes más sobresalientes del período. |
---|