Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción

Resumen:El artículo analiza el documental cubano producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en los años ochenta. Propone una reinterpretación del mismo en oposición al criterio expandido que cataloga la producción de documental de estos años como complaciente y po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Carmen Tamayo Asef,Maria, Guillermo Lloga Sanz,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100275
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50492020000100275
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-504920200001002752021-06-03Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficcióndel Carmen Tamayo Asef,MariaGuillermo Lloga Sanz,Carlos Documental cine cubano ICAIC crítica social humor performatividad Resumen:El artículo analiza el documental cubano producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en los años ochenta. Propone una reinterpretación del mismo en oposición al criterio expandido que cataloga la producción de documental de estos años como complaciente y populista. Este texto defiende una postura diferente al considerar los filmes como productos culturales de una época convulsa que desarrollaron elementos estéticos poco vistos anteriormente en la documentalística cubana. El presente estudio examina la crítica social, el humor y la sinergia entre ficción y no-ficción como variables que contribuyen a evaluar los recursos cinematográficos desplegados por el documental en esta etapa. Finalmente, se exploran poéticas individuales de los realizadores destacados y los filmes más sobresalientes del período.info:eu-repo/semantics/openAccessAriadna Ediciones Izquierdas v.49 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100275es10.4067/s0718-50492020000100275
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Documental
cine cubano
ICAIC
crítica social
humor
performatividad
spellingShingle Documental
cine cubano
ICAIC
crítica social
humor
performatividad
del Carmen Tamayo Asef,Maria
Guillermo Lloga Sanz,Carlos
Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
description Resumen:El artículo analiza el documental cubano producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en los años ochenta. Propone una reinterpretación del mismo en oposición al criterio expandido que cataloga la producción de documental de estos años como complaciente y populista. Este texto defiende una postura diferente al considerar los filmes como productos culturales de una época convulsa que desarrollaron elementos estéticos poco vistos anteriormente en la documentalística cubana. El presente estudio examina la crítica social, el humor y la sinergia entre ficción y no-ficción como variables que contribuyen a evaluar los recursos cinematográficos desplegados por el documental en esta etapa. Finalmente, se exploran poéticas individuales de los realizadores destacados y los filmes más sobresalientes del período.
author del Carmen Tamayo Asef,Maria
Guillermo Lloga Sanz,Carlos
author_facet del Carmen Tamayo Asef,Maria
Guillermo Lloga Sanz,Carlos
author_sort del Carmen Tamayo Asef,Maria
title Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
title_short Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
title_full Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
title_fullStr Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
title_full_unstemmed Claves para el estudio del cine documental del ICAIC en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
title_sort claves para el estudio del cine documental del icaic en los años ochenta: crítica social, humor y sinergia entre ficción y no-ficción
publisher Ariadna Ediciones
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100275
work_keys_str_mv AT delcarmentamayoasefmaria clavesparaelestudiodelcinedocumentaldelicaicenlosanosochentacriticasocialhumorysinergiaentreficcionynoficcion
AT guillermollogasanzcarlos clavesparaelestudiodelcinedocumentaldelicaicenlosanosochentacriticasocialhumorysinergiaentreficcionynoficcion
_version_ 1714204868019748864