LA EXPERIENCIA DE ESTAR PRESENTE EN MEDITADORES ZEN: UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA
RESUMEN En la meditación zen, un componente importante de la práctica es el fenómeno de la conciencia del momento presente. Presencia puede ser entendida como una experiencia de conciencia encarnada en el aquí y ahora. Sobre este objeto de estudio, la investigación ha hecho un abordaje empírico con...
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Autores principales: | , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía
2018
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652018000300029 |
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oai:scielo:S0718-506520180003000292019-08-12LA EXPERIENCIA DE ESTAR PRESENTE EN MEDITADORES ZEN: UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICASilva-Mack,VictoriaAraya-Véliz,ClaudioMartínez-Pernía,DavidArístegui Lagos,Roberto Presencia Meditación Zen Fenomenología Micro-fenomenología Relacional RESUMEN En la meditación zen, un componente importante de la práctica es el fenómeno de la conciencia del momento presente. Presencia puede ser entendida como una experiencia de conciencia encarnada en el aquí y ahora. Sobre este objeto de estudio, la investigación ha hecho un abordaje empírico con énfasis en la tercera persona, en desmedro de su estudio subjetivo. El principal objetivo de esta investigación es estudiar la experiencia de presencia en meditadores zen durante la práctica meditativa. Se utilizó el método de entrevista micro-fenomenológica para recopilar información sobre la experiencia subjetiva de presencia en meditadores. Para analizar los datos, se aplicó el método de fenomenología trascendental de Moustakas, lo que permitió encontrar la estructura invariante del fenómeno de estudio. Esta investigación encontró que la esencia de la experiencia de presencia de los meditadores zen se caracteriza por la sensación de mantener un contacto puro con la realidad, que origina un cambio en la percepción del sí mismo, los otros y el mundo circundante. Finalmente, se discute que los resultados permiten concebir la meditación como una experiencia subjetiva de carácter corporizado y de ser-en-el-mundo, elementos que están abiertos al contexto intersubjetivo. Esta perspectiva abre una interpretación de la meditación bajo un enfoque encarnado y relacional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y FilosofíaLímite (Arica) v.13 n.43 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652018000300029es10.4067/S0718-50652018000300029 |
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RESUMEN En la meditación zen, un componente importante de la práctica es el fenómeno de la conciencia del momento presente. Presencia puede ser entendida como una experiencia de conciencia encarnada en el aquí y ahora. Sobre este objeto de estudio, la investigación ha hecho un abordaje empírico con énfasis en la tercera persona, en desmedro de su estudio subjetivo. El principal objetivo de esta investigación es estudiar la experiencia de presencia en meditadores zen durante la práctica meditativa. Se utilizó el método de entrevista micro-fenomenológica para recopilar información sobre la experiencia subjetiva de presencia en meditadores. Para analizar los datos, se aplicó el método de fenomenología trascendental de Moustakas, lo que permitió encontrar la estructura invariante del fenómeno de estudio. Esta investigación encontró que la esencia de la experiencia de presencia de los meditadores zen se caracteriza por la sensación de mantener un contacto puro con la realidad, que origina un cambio en la percepción del sí mismo, los otros y el mundo circundante. Finalmente, se discute que los resultados permiten concebir la meditación como una experiencia subjetiva de carácter corporizado y de ser-en-el-mundo, elementos que están abiertos al contexto intersubjetivo. Esta perspectiva abre una interpretación de la meditación bajo un enfoque encarnado y relacional. |
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