LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA

RESUMEN En este trabajo nos hemos propuesto discutir y analizar la propuesta del filósofo Walter Burkert, a la luz de las consideraciones hechas por diferentes narratólogos respecto del rol de la narrativa como habilidad cognitiva. Para Burkert, el surgimiento y la supervivencia de ciertos artefacto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duero,Dante
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652019000100211
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50652019000100211
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-506520190001002112020-03-20LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICADuero,Dante Cuento Tradicional Motifemas Formalismo Cognición RESUMEN En este trabajo nos hemos propuesto discutir y analizar la propuesta del filósofo Walter Burkert, a la luz de las consideraciones hechas por diferentes narratólogos respecto del rol de la narrativa como habilidad cognitiva. Para Burkert, el surgimiento y la supervivencia de ciertos artefactos culturales, como los mitos y los cuentos tradicionales puede explicarse por la efectividad y eficiencia que los mismos expresan en tanto herramientas para almacenar y transmitir información relevante para la especie. Entre las virtudes y potencialidades que tienen los cuentos y las historias simples podemos remarcar que son fáciles de recordar. En las últimas décadas autores de distintas especialidades han señalado que la narrativa podría ser una modalidad básica de nuestra cognición. A lo largo de la historia, aprender a contar cuentos, crear fábulas y transmitir moralejas, pudo resultar una habilidad clave para quien deseaba definir y condicionar las prácticas sociales de una comunidad. Siguiendo estos lineamientos, Burkert afirma que los cuentos tradicionales y los mitos, vendrían a cumplir la función de transmitir, de forma sintética y pregnante, información vital para la supervivencia individual y del grupo. Pero además, afirma que existen ciertas constantes estructurales que determinan el modo en que organizamos la trama de cualquier historia. Burkert basará su propuesta en los estudios que hiciera el folklorista Vladimir Propp sobre los cuentos tradicionales rusos. Tras un análisis riguroso y sistemático de una variedad de cuentos tradicionales de su país, Propp constató que ciertos patrones de organización estructural se repetían en todos ellos. Según Burkert estos patrones serían extensibles a casi cualquier producción narrativa. Lo que intentará demostrar es que en todas ellas se encuentra presente una arquitectura más o menos similar a la descripta por Propp. El principio organizador del cuento, dirá luego, el alma del argumento, pareciera operar, de un modo más o menos universal. Dicho patrón parece expresar para Burkert una modalidad básica de organización cognitiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y FilosofíaLímite (Arica) v.14 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652019000100211es10.4067/s0718-50652019000100211
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cuento Tradicional
Motifemas
Formalismo
Cognición
spellingShingle Cuento Tradicional
Motifemas
Formalismo
Cognición
Duero,Dante
LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA
description RESUMEN En este trabajo nos hemos propuesto discutir y analizar la propuesta del filósofo Walter Burkert, a la luz de las consideraciones hechas por diferentes narratólogos respecto del rol de la narrativa como habilidad cognitiva. Para Burkert, el surgimiento y la supervivencia de ciertos artefactos culturales, como los mitos y los cuentos tradicionales puede explicarse por la efectividad y eficiencia que los mismos expresan en tanto herramientas para almacenar y transmitir información relevante para la especie. Entre las virtudes y potencialidades que tienen los cuentos y las historias simples podemos remarcar que son fáciles de recordar. En las últimas décadas autores de distintas especialidades han señalado que la narrativa podría ser una modalidad básica de nuestra cognición. A lo largo de la historia, aprender a contar cuentos, crear fábulas y transmitir moralejas, pudo resultar una habilidad clave para quien deseaba definir y condicionar las prácticas sociales de una comunidad. Siguiendo estos lineamientos, Burkert afirma que los cuentos tradicionales y los mitos, vendrían a cumplir la función de transmitir, de forma sintética y pregnante, información vital para la supervivencia individual y del grupo. Pero además, afirma que existen ciertas constantes estructurales que determinan el modo en que organizamos la trama de cualquier historia. Burkert basará su propuesta en los estudios que hiciera el folklorista Vladimir Propp sobre los cuentos tradicionales rusos. Tras un análisis riguroso y sistemático de una variedad de cuentos tradicionales de su país, Propp constató que ciertos patrones de organización estructural se repetían en todos ellos. Según Burkert estos patrones serían extensibles a casi cualquier producción narrativa. Lo que intentará demostrar es que en todas ellas se encuentra presente una arquitectura más o menos similar a la descripta por Propp. El principio organizador del cuento, dirá luego, el alma del argumento, pareciera operar, de un modo más o menos universal. Dicho patrón parece expresar para Burkert una modalidad básica de organización cognitiva.
author Duero,Dante
author_facet Duero,Dante
author_sort Duero,Dante
title LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA
title_short LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA
title_full LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA
title_fullStr LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA
title_full_unstemmed LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA
title_sort la narrativa como modalidad básica de cognición. aportes narratológicos a la ciencia psicológica
publisher Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652019000100211
work_keys_str_mv AT duerodante lanarrativacomomodalidadbasicadecognicionaportesnarratologicosalacienciapsicologica
_version_ 1714204876920061952