EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR

RESUMEN El presente ensayo plantea la necesidad de vincular el rol de psicólogo educacional con el concepto de amigo crítico, en tanto coinvestigador y promotor de procesos reflexivos que faciliten la transformación educativa. Lo anterior debido a que la psicología educacional ha basado su quehacer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa-Céspedes,Ignacio, Ossa-Cornejo,Carlos, Jorquera-Martínez,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652020000100205
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50652020000100205
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-506520200001002052020-11-04EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLARFigueroa-Céspedes,IgnacioOssa-Cornejo,CarlosJorquera-Martínez,Carolina Psicología de la Educación rol social educación Investigación Participativa RESUMEN El presente ensayo plantea la necesidad de vincular el rol de psicólogo educacional con el concepto de amigo crítico, en tanto coinvestigador y promotor de procesos reflexivos que faciliten la transformación educativa. Lo anterior debido a que la psicología educacional ha basado su quehacer en un paradigma tradicional, predominantemente de perspectiva clínico-rehabilitadora, dejando escaso margen para que el profesional se aboque al desarrollo comunitario y propicie la indagación colaborativa en el contexto institucional. Este rol de amigo crítico se sustenta en la capacidad de promover la investigación-acción en la escuela, al maximizar una participación abierta de parte de los distintos actores de la comunidad. Se concluye que este rol es positivo para la psicología educacional, ya que permitiría fortalecer una mirada propia, crítica, así como el enriquecimiento del repertorio de las instituciones educativas para favorecer el cambio y la mejora escolar generando, finalmente, una imagen más pertinente y valorada en la comunidad educativa hacia el quehacer del profesional de la psicología.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y FilosofíaLímite (Arica) v.15 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652020000100205es10.4067/s0718-50652020000100205
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Psicología de la Educación
rol social
educación
Investigación Participativa
spellingShingle Psicología de la Educación
rol social
educación
Investigación Participativa
Figueroa-Céspedes,Ignacio
Ossa-Cornejo,Carlos
Jorquera-Martínez,Carolina
EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR
description RESUMEN El presente ensayo plantea la necesidad de vincular el rol de psicólogo educacional con el concepto de amigo crítico, en tanto coinvestigador y promotor de procesos reflexivos que faciliten la transformación educativa. Lo anterior debido a que la psicología educacional ha basado su quehacer en un paradigma tradicional, predominantemente de perspectiva clínico-rehabilitadora, dejando escaso margen para que el profesional se aboque al desarrollo comunitario y propicie la indagación colaborativa en el contexto institucional. Este rol de amigo crítico se sustenta en la capacidad de promover la investigación-acción en la escuela, al maximizar una participación abierta de parte de los distintos actores de la comunidad. Se concluye que este rol es positivo para la psicología educacional, ya que permitiría fortalecer una mirada propia, crítica, así como el enriquecimiento del repertorio de las instituciones educativas para favorecer el cambio y la mejora escolar generando, finalmente, una imagen más pertinente y valorada en la comunidad educativa hacia el quehacer del profesional de la psicología.
author Figueroa-Céspedes,Ignacio
Ossa-Cornejo,Carlos
Jorquera-Martínez,Carolina
author_facet Figueroa-Céspedes,Ignacio
Ossa-Cornejo,Carlos
Jorquera-Martínez,Carolina
author_sort Figueroa-Céspedes,Ignacio
title EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR
title_short EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR
title_full EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR
title_fullStr EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR
title_full_unstemmed EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR
title_sort el psicólogo educacional como amigo crítico: aportes y posibilidades para el cambio y mejora escolar
publisher Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652020000100205
work_keys_str_mv AT figueroacespedesignacio elpsicologoeducacionalcomoamigocriticoaportesyposibilidadesparaelcambioymejoraescolar
AT ossacornejocarlos elpsicologoeducacionalcomoamigocriticoaportesyposibilidadesparaelcambioymejoraescolar
AT jorqueramartinezcarolina elpsicologoeducacionalcomoamigocriticoaportesyposibilidadesparaelcambioymejoraescolar
_version_ 1714204878941716480