INTERSUBJETIVIDAD E INDIVIDUACIÓN EN HUSSERL Y HABERMAS: DE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PARADIGMA A LA COMPLEMENTACIÓN

RESUMEN El presente trabajo reconstruye, desde una perspectiva crítica, las objeciones de Habermas desarrolladas en la Teoría de la Acción Comunicativa y sus escritos complementarios, a la teoría de la intersubjetividad husserliana. Para el autor, la construcción de una teoría de la sociedad exige u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendl,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652020000100206
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Sumario:RESUMEN El presente trabajo reconstruye, desde una perspectiva crítica, las objeciones de Habermas desarrolladas en la Teoría de la Acción Comunicativa y sus escritos complementarios, a la teoría de la intersubjetividad husserliana. Para el autor, la construcción de una teoría de la sociedad exige un cambio de paradigma desde la filosofía de la conciencia a la filosofía del lenguaje, con el consecuente abandono de las referencias a todo punto de partida solipsista. Precisamente, desde la perspectiva habermasiana, el problema del origen de la autoconciencia encuentra su solución al referirse a la actividad social en la que el sujeto está implicado. La individuación del sujeto se constituye en el nivel de la intersubjetividad lingüística: el contexto de interacción precede a la aparición de perspectivas individuales respecto de las experiencias. Ahora bien, la presente investigación devela que la teoría de Habermas falla en demostrar que la autopercatación del sujeto es generada enteramente por las relaciones sociales. En efecto, no es posible eludir el sentido primario de la identidad que Husserl ha designado como el polo de acción y afección. Las aporías de la teoría habermasiana muestran la necesidad de reestablecer un diálogo con la fenomenología trascendental, que no parta de un cambio de paradigma, un abandono de la filosofía de la conciencia, sino de la posibilidad de un enriquecimiento recíproco entre ambas propuestas teóricas. En conclusión, una filosofía del sujeto constituye una condición necesaria para elucidar la intersubjetividad y la institución del mundo de la vida social.