¿ES DEPORTE EL eSPORT? EXPLORANDO LOS LÍMITES PRÁXICOS DEL VIDEOJUEGO COMPETITIVO
RESUMEN Los deportes son una parte importante de los medios empleados en educación física. Por esta razón es imprescindible ser capaces de responder con solvencia a una sencilla pregunta: ¿es el deporte el eSport? Nos proponemos recoger el guante lanzado por el Comité Olímpico Internacional tras aus...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía
2020
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652020000100216 |
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oai:scielo:S0718-506520200001002162021-01-16¿ES DEPORTE EL eSPORT? EXPLORANDO LOS LÍMITES PRÁXICOS DEL VIDEOJUEGO COMPETITIVOBordes,PascalMartínez-Santos,Raúl Educación Física Praxeología Motriz Corporalidad eSports Videojuegos RESUMEN Los deportes son una parte importante de los medios empleados en educación física. Por esta razón es imprescindible ser capaces de responder con solvencia a una sencilla pregunta: ¿es el deporte el eSport? Nos proponemos recoger el guante lanzado por el Comité Olímpico Internacional tras auspiciar la inclusión de videojuegos competitivos en el programa oficial de los Juegos del Sureste Asiático de 2019 y recorrer los límites epistemológicos que el eSport parece desdibujar, teniendo como referente aquello que nos distingue y diferencia en educación física: la acción corporal, las conductas motrices. Apoyados en la praxeología motriz, concluimos que en estos videojuegos el órgano de acción-control, el cuerpo humano y sus peculiaridades, queda separado física y materialmente de su efectividad respecto de la pantalla: la motricidad solicitada es de naturaleza sustitutiva, no constitutiva, sometida a una recodificación y digitalización que transforma las interacciones motrices en e-teracciones gráficas entre avatares. Ni los juegos deportivos ni la educación física van a quedar al margen de los imparables avances tecnológicos que nos arrollan, por lo que solo la claridad conceptual nos permitirá controlar y gestionar el impacto pedagógico de este proceso inevitable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y FilosofíaLímite (Arica) v.15 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652020000100216es10.4067/s0718-50652020000100216 |
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RESUMEN Los deportes son una parte importante de los medios empleados en educación física. Por esta razón es imprescindible ser capaces de responder con solvencia a una sencilla pregunta: ¿es el deporte el eSport? Nos proponemos recoger el guante lanzado por el Comité Olímpico Internacional tras auspiciar la inclusión de videojuegos competitivos en el programa oficial de los Juegos del Sureste Asiático de 2019 y recorrer los límites epistemológicos que el eSport parece desdibujar, teniendo como referente aquello que nos distingue y diferencia en educación física: la acción corporal, las conductas motrices. Apoyados en la praxeología motriz, concluimos que en estos videojuegos el órgano de acción-control, el cuerpo humano y sus peculiaridades, queda separado física y materialmente de su efectividad respecto de la pantalla: la motricidad solicitada es de naturaleza sustitutiva, no constitutiva, sometida a una recodificación y digitalización que transforma las interacciones motrices en e-teracciones gráficas entre avatares. Ni los juegos deportivos ni la educación física van a quedar al margen de los imparables avances tecnológicos que nos arrollan, por lo que solo la claridad conceptual nos permitirá controlar y gestionar el impacto pedagógico de este proceso inevitable. |
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