INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN MALTRATO INFANTIL EN CHILE EN CONTEXTO DE CRISIS POR COVID-19: SIGNIFICADOS DE LOS PROFESIONALES INTERVINIENTES

RESUMEN La crisis sociosanitaria por COVID-19 ha afectado la forma en que los centros especializados en apoyo a víctimas de maltrato infantil realizan su labor. El formato de atención ha pasado desde lo presencial a lo online, con los desafíos que eso conlleva tanto en el ámbito práctico como en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto-Cortez,Cristián, Arrendondo Ossandón,Valeria, Lira,Gonzalo, Lobos Sucarrat,Paula, Saavedra,Carolina, Guerra,Cristóbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652021000100205
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN La crisis sociosanitaria por COVID-19 ha afectado la forma en que los centros especializados en apoyo a víctimas de maltrato infantil realizan su labor. El formato de atención ha pasado desde lo presencial a lo online, con los desafíos que eso conlleva tanto en el ámbito práctico como en el ámbito técnico-profesional. Las familias más vulnerables presentan mayores problemas de conexión -con el consecuente aislamiento- y mayores estresores que pueden empeorar la relación al interior de la familia, aumentando la complejidad de las intervenciones. En este contexto el objetivo del estudio fue describir los significados de los profesionales de centros especializados en la atención a víctimas de maltrato infantil respecto de la intervención especializada desarrollada durante la crisis por COVID-19. Participaron 42 profesionales de estos centros, quienes respondieron una entrevista semiestructurada online. Los resultados del análisis de contenido cualitativo dan cuenta de significados asociados a los riesgos asociados a la intervención en este contexto (para los niños y sus familias, para la intervención, asociados a la precarización de condiciones sociomateriales, baja conectividad y confinamiento). No obstante, los participantes también destacan oportunidades y recursos en la intervención (la capacidad de adaptar las intervenciones al nuevo contexto y el trabajo de equipo). Todo lo anterior resulta de utilidad en lo inmediato de forma de visibilizar riesgos y oportunidades en una crisis que parece ser que será más larga de lo originalmente pensado. Es necesario actuar rápidamente para realizar las modificaciones pertinentes en las intervenciones, de forma de disminuir los riesgos y potenciar las oportunidades en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.