Modelo PEF de costes de la calidad como herramienta de gestión en empresas constructoras: una visión actual

Los costes de la calidad representan una herramienta de planificación de la calidad, que permite la medición de la mejora continua. Se realizó una revisión bibliográfica y discusión de las publicaciones actuales sobre los modelos genéricos de costes de la calidad. Se observó que el modelo genérico e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gracia Villar,Santos, Dzul López,Luis A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732007000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los costes de la calidad representan una herramienta de planificación de la calidad, que permite la medición de la mejora continua. Se realizó una revisión bibliográfica y discusión de las publicaciones actuales sobre los modelos genéricos de costes de la calidad. Se observó que el modelo genérico empleado con mayor frecuencia, sigue siendo el enfoque tradicional PEF (prevención, evaluación y fallos). De esta manera, se plantea este modelo en el contexto de las empresas constructoras, como herramienta de gestión de la calidad, destacando la forma en que la gestión eficaz de estos, puede reflejarse en las utilidades y productividad de dicha empresa. De igual manera, se sugiere que los costes de la calidad pueden calcularse y ser expresados en forma contable, proporcionando un parámetro en el que podemos decidir sobre los beneficios que trae su control. El objetivo de un sistema de costes de la calidad es encontrar el nivel de calidad requerido para minimizar los costes de la calidad totales, esto dará la seguridad que dicha empresa constructora esta funcionando de manera óptima con relación a sus procesos y productos