Metodología de análisis y diseño de lechos de frenado

En pendientes descendentes prolongadas, los vehículos pesados enfrentan el riesgo de corte de frenos. Para mitigar el potencial daño, existen sistemas que permiten que el vehículo salga de la calzada hacia un dispositivo de contención. El más empleado en el mundo es el Lecho de Frenado (LF). Normati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Echaveguren,Tomás, Vargas,Sergio, Ñancufíl,Juan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732007000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50732007000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-507320070003000042008-01-24Metodología de análisis y diseño de lechos de frenadoEchaveguren,TomásVargas,SergioÑancufíl,Juan Lechos de frenado vehículo pesado corte de frenos velocidad En pendientes descendentes prolongadas, los vehículos pesados enfrentan el riesgo de corte de frenos. Para mitigar el potencial daño, existen sistemas que permiten que el vehículo salga de la calzada hacia un dispositivo de contención. El más empleado en el mundo es el Lecho de Frenado (LF). Normativas de diseño nacional y extranjeras contienen criterios de diseño geométrico basados en la norma AASHTO (2001), la cual establece una velocidad de diseño fija, sin considerar las características de la pendiente del camino. Estas normativas tampoco proponen criterios analíticos que permitan al diseñador evaluar la necesidad y localización de los lechos de frenado. En este trabajo se propone una metodología secuencial de análisis y diseño de LF. Esta metodología proporciona criterios analíticos para evaluar la necesidad y la localización de un LF, en base al perfil de temperatura del sistema de frenos de camiones propuesto por Browman (1989). Para el diseño geométrico del LF se propone un método energético para determinar el perfil de velocidad y calcular la velocidad de diseño del LF en función de la longitud de la pendiente y la magnitud de la pendiente. Esta metodología proporciona criterios objetivos que permiten al diseñador resolver las principales interrogantes del diseño de un LF: ¿Es necesario utilizarlo?,¿Dónde localizarlo? ¿Qué velocidad de diseño emplear?. Para ilustrar la utilidad de la metodología propuesta se evaluó un LF en operación. Se determinó que su diseño era insuficiente, por lo cual se propuso reubicarlo, utilizar un atenuador de impacto y disponer señales de velocidad máxima para el descenso de camionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.22 n.3 20072007-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732007000300004es10.4067/S0718-50732007000300004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Lechos de frenado
vehículo pesado
corte de frenos
velocidad
spellingShingle Lechos de frenado
vehículo pesado
corte de frenos
velocidad
Echaveguren,Tomás
Vargas,Sergio
Ñancufíl,Juan
Metodología de análisis y diseño de lechos de frenado
description En pendientes descendentes prolongadas, los vehículos pesados enfrentan el riesgo de corte de frenos. Para mitigar el potencial daño, existen sistemas que permiten que el vehículo salga de la calzada hacia un dispositivo de contención. El más empleado en el mundo es el Lecho de Frenado (LF). Normativas de diseño nacional y extranjeras contienen criterios de diseño geométrico basados en la norma AASHTO (2001), la cual establece una velocidad de diseño fija, sin considerar las características de la pendiente del camino. Estas normativas tampoco proponen criterios analíticos que permitan al diseñador evaluar la necesidad y localización de los lechos de frenado. En este trabajo se propone una metodología secuencial de análisis y diseño de LF. Esta metodología proporciona criterios analíticos para evaluar la necesidad y la localización de un LF, en base al perfil de temperatura del sistema de frenos de camiones propuesto por Browman (1989). Para el diseño geométrico del LF se propone un método energético para determinar el perfil de velocidad y calcular la velocidad de diseño del LF en función de la longitud de la pendiente y la magnitud de la pendiente. Esta metodología proporciona criterios objetivos que permiten al diseñador resolver las principales interrogantes del diseño de un LF: ¿Es necesario utilizarlo?,¿Dónde localizarlo? ¿Qué velocidad de diseño emplear?. Para ilustrar la utilidad de la metodología propuesta se evaluó un LF en operación. Se determinó que su diseño era insuficiente, por lo cual se propuso reubicarlo, utilizar un atenuador de impacto y disponer señales de velocidad máxima para el descenso de camiones
author Echaveguren,Tomás
Vargas,Sergio
Ñancufíl,Juan
author_facet Echaveguren,Tomás
Vargas,Sergio
Ñancufíl,Juan
author_sort Echaveguren,Tomás
title Metodología de análisis y diseño de lechos de frenado
title_short Metodología de análisis y diseño de lechos de frenado
title_full Metodología de análisis y diseño de lechos de frenado
title_fullStr Metodología de análisis y diseño de lechos de frenado
title_full_unstemmed Metodología de análisis y diseño de lechos de frenado
title_sort metodología de análisis y diseño de lechos de frenado
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732007000300004
work_keys_str_mv AT echavegurentomas metodologiadeanalisisydisenodelechosdefrenado
AT vargassergio metodologiadeanalisisydisenodelechosdefrenado
AT nancufiljuan metodologiadeanalisisydisenodelechosdefrenado
_version_ 1714204885029748736