Modelo de clasificación del riesgo en intersecciones rurales en T y validación del tiempo de evasión como medición alternativa de la seguridad de tránsito en intersecciones

En los cruces o intersecciones, los conductores afrontan una multitud de opciones relacionadas con el camino, velocidad, y trayectoria que, en combinación con numerosos movimientos del tránsito, complican la tarea del conductor y aumentan considerablemente la potencial ocurrencia de un accidente. En...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres Flores,Alejandro, Torres Avilés,Francisco, Pardillo Mayora,José Mª
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2010
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732010000300002
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spelling oai:scielo:S0718-507320100003000022011-01-31Modelo de clasificación del riesgo en intersecciones rurales en T y validación del tiempo de evasión como medición alternativa de la seguridad de tránsito en interseccionesTorres Flores,AlejandroTorres Avilés,FranciscoPardillo Mayora,José Mª Análisis de componentes principales árboles de clasificación conflicto de tránsito tiempo a la colisión tiempo de evasión En los cruces o intersecciones, los conductores afrontan una multitud de opciones relacionadas con el camino, velocidad, y trayectoria que, en combinación con numerosos movimientos del tránsito, complican la tarea del conductor y aumentan considerablemente la potencial ocurrencia de un accidente. En este artículo se utilizan datos de conflictos de tránsito, tomados en cruces de la Provincia de Talagante en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Usando la metodología de componentes principales, se propone un índice que represente el nivel de riesgo de cada conflicto de tránsito en una intersección, determinándose que los valores más altos del índice están relacionados a un mayor riesgo de que un conflicto termine en accidente, mientras que valores bajos indican un menor riesgo. Posteriormente, se desarrolla un modelo de clasificación del riesgo en intersecciones, aplicando la teoría de árboles de decisión. Por último, se valida el Tiempo de Evasión (TE) como variable cuantificadora de la severidad de los conflictos de tránsito, tomando como base variables ya estudiadas a nivel mundial, como el Tiempo hasta la Colisión (TC) y el Tiempo de Post-invasión (TPI).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.25 n.3 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732010000300002es10.4067/S0718-50732010000300002
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