Aplicación del modelo "Antecedente-Comportamiento-Consecuencia" en la construcción de lumbreras y túneles
En la presente investigación y como primera etapa, se pretende mostrar como en una obra de construcción y de forma particular en la construcción de lumbreras y túneles, los incidentes y accidentes laborales se deben en su mayoría a factores que involucran de forma directa los comportamientos de los...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En la presente investigación y como primera etapa, se pretende mostrar como en una obra de construcción y de forma particular en la construcción de lumbreras y túneles, los incidentes y accidentes laborales se deben en su mayoría a factores que involucran de forma directa los comportamientos de los trabajadores, aún cuando las condiciones físicas de la obra se hayan previsto totalmente. La investigación se basa en la información recopilada durante dos años en las actividades de construcción de la obra del sistema de drenaje profundo en México, que llevan a cabo cuatro de las principales empresas constructoras mexicanas. Esta investigación se llevó a cabo desde el punto de vista de la supervisión externa del proyecto, lo que permite contar con información representativa, sin la manipulación de datos que puedan afectar o beneficiar a las empresas participantes. Posteriormente, como segunda etapa de la investigación, considerando que la ejecución del proyecto requerirá de al menos otros tres años, se pretende desarrollar e implantar un plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Basado en la intervención conductual de los trabajadores, con la finalidad de reducir al mínimo la presencia de accidentes laborales. |
---|