Evaluación de la necesidad de lechos de frenado en pendientes descendentes usando principios de confiabilidad

En pendientes descendentes prolongadas existe la posibilidad que los vehículos pesados sufran el corte de frenos. En tal caso, el conductor pierde el control de la velocidad de descenso del vehículo, incrementándose hasta valores superiores a los 120 km/h, caso en el cual el riesgo de accidentes aum...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Echaveguren,Tomás, Vargas,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2013
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732013000300001
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spelling oai:scielo:S0718-507320130003000012016-06-16Evaluación de la necesidad de lechos de frenado en pendientes descendentes usando principios de confiabilidadEchaveguren,TomásVargas,Sergio Lecho de frenado vehículo pesado pendiente descendente confiabilidad En pendientes descendentes prolongadas existe la posibilidad que los vehículos pesados sufran el corte de frenos. En tal caso, el conductor pierde el control de la velocidad de descenso del vehículo, incrementándose hasta valores superiores a los 120 km/h, caso en el cual el riesgo de accidentes aumenta. Los lechos de frenado son dispositivos que permiten contener los vehículos pesados fuera de control. En este trabajo se propone un método para determinar la necesidad de emplazar un lecho de frenado en una pendiente descendente, considerando el perfil de temperatura del sistema de frenos de los vehículos pesados, su peso y la geometría de la pendiente. Estos elementos se conjugan en un criterio para el diseño y otro para la operación. El primero evalúa la geometría en función de la velocidad de entrada. El segundo calcula un índice de peligrosidad basado en los principios de la confiabilidad para determinar la probabilidad de falla. Se presentan ejemplos de aplicación para configuraciones de carga convencionales (45 toneladas) y de alto tonelaje (61 y 75 toneladas), con diferentes potencias de frenado. Los criterios propuestos proporcionan mayor flexibilidad al diseñador, permiten clasificar la peligrosidad de las pendientes y evaluar la necesidad de proyectar lechos de frenado.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.28 n.3 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732013000300001es10.4067/S0718-50732013000300001
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