Evaluación de las medidas de eficiencia energética para la estación antártica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado a través del modelo de energía calibrada para edificaciones
En la Antártica, un continente sensible a las actividades humanas y un lugar estratégico para la investigación de los efectos producidos por el cambio climático, es importante que los proyectos desarrollados ahí minimicen su impacto medioambiental. Bajo este concepto, la estación antártica Pedro Vic...
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Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2015
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oai:scielo:S0718-507320150002000042015-10-22Evaluación de las medidas de eficiencia energética para la estación antártica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado a través del modelo de energía calibrada para edificacionesMiño,IsabelNaranjo,CarlosMontero,Andrés Antártica simulación energética en edificación calibración medidas de eficiencia energética estación ecuatoriana En la Antártica, un continente sensible a las actividades humanas y un lugar estratégico para la investigación de los efectos producidos por el cambio climático, es importante que los proyectos desarrollados ahí minimicen su impacto medioambiental. Bajo este concepto, la estación antártica Pedro Vicente Maldonado, construida en 1990 y operada por Ecuador durante el verano austral, se convertirá dentro de pocos años en una estación permanente. Por ello y con el fin de optimizar el consumo energético, se han analizado diversas medidas de eficiencia energética de acuerdo a un modelo energético basado en el actual consumo de diésel para calefacción. Los resultados de este estudio demuestran que los elementos de la envolvente del edificio, por donde se pierde gran parte de la energía, son el piso y el techo. Por otro lado, debido a la baja relación ventana-paredes de la estación, la reducción en el consumo de diésel generado por el uso de vidrios triple y cuádruple no es significativa. Al combinar diferentes medidas de eficiencia energética, se puede ahorrar hasta un 50% del consumo anual de diésel para calefacción si se compara con el consumo que tendría la estación actual operando en forma permanente. Este estudio servirá de referencia para implementar los cambios necesarios en dicha estación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.30 n.2 20152015-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732015000200004es10.4067/S0718-50732015000200004 |
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En la Antártica, un continente sensible a las actividades humanas y un lugar estratégico para la investigación de los efectos producidos por el cambio climático, es importante que los proyectos desarrollados ahí minimicen su impacto medioambiental. Bajo este concepto, la estación antártica Pedro Vicente Maldonado, construida en 1990 y operada por Ecuador durante el verano austral, se convertirá dentro de pocos años en una estación permanente. Por ello y con el fin de optimizar el consumo energético, se han analizado diversas medidas de eficiencia energética de acuerdo a un modelo energético basado en el actual consumo de diésel para calefacción. Los resultados de este estudio demuestran que los elementos de la envolvente del edificio, por donde se pierde gran parte de la energía, son el piso y el techo. Por otro lado, debido a la baja relación ventana-paredes de la estación, la reducción en el consumo de diésel generado por el uso de vidrios triple y cuádruple no es significativa. Al combinar diferentes medidas de eficiencia energética, se puede ahorrar hasta un 50% del consumo anual de diésel para calefacción si se compara con el consumo que tendría la estación actual operando en forma permanente. Este estudio servirá de referencia para implementar los cambios necesarios en dicha estación. |
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