Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social

La vivienda social se asocia generalmente con una construcción de bajo nivel de calidad. Sin embargo, es importante contar con elementos objetivos para verificar esta afirmación. El control de la obra terminada es una medida de calidad. Este trabajo presenta el análisis de los problemas encontrados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berghan Finger,Francine, Stumpf González,Marco, Parisi Kern,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732015000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50732015000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-507320150002000062015-10-22Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés socialBerghan Finger,FrancineStumpf González,MarcoParisi Kern,Andrea Inspección control de la calidad habitación social construcción Brasil La vivienda social se asocia generalmente con una construcción de bajo nivel de calidad. Sin embargo, es importante contar con elementos objetivos para verificar esta afirmación. El control de la obra terminada es una medida de calidad. Este trabajo presenta el análisis de los problemas encontrados en un proyecto de interés social típico, financiado por el programa Minha Vida, Minha Casa y construido en Sao Leopoldo, Brasil. Se acompañó la obra por seis meses en su fase final de ejecución. Se consultaron los reportes de inspección de obra terminada y se realizaron observaciones directas en la obra. La primera inspección de entrega alcanzó una reprobación de los propietarios alrededor del 64%. En algunos casos se hicieron cuatro inspecciones hasta la aceptación de la unidad. A partir de los datos del estudio y del análisis realizado, las carpinterías y los revestimientos de cerámicos se revelaron como la mayor fuente de fallos, alcanzando más del 77% de los problemas señalados en las inspecciones. Se encontró que los fallos detectados se debieron a problemas con la mano de obra y falta de calidad en materiales y componentes utilizados, así como hubo supervisión insuficiente de los servicios. Se observó que hay necesidad de mejorar el control de calidad, aunque la constructora tenga un certificado PBQP-H (certificación brasileña similar a la ISO 9000). Los procedimientos adecuados se definieron en los documentos internos, pero no se siguieroninfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.30 n.2 20152015-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732015000200006es10.4067/S0718-50732015000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inspección
control de la calidad
habitación social
construcción
Brasil
spellingShingle Inspección
control de la calidad
habitación social
construcción
Brasil
Berghan Finger,Francine
Stumpf González,Marco
Parisi Kern,Andrea
Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social
description La vivienda social se asocia generalmente con una construcción de bajo nivel de calidad. Sin embargo, es importante contar con elementos objetivos para verificar esta afirmación. El control de la obra terminada es una medida de calidad. Este trabajo presenta el análisis de los problemas encontrados en un proyecto de interés social típico, financiado por el programa Minha Vida, Minha Casa y construido en Sao Leopoldo, Brasil. Se acompañó la obra por seis meses en su fase final de ejecución. Se consultaron los reportes de inspección de obra terminada y se realizaron observaciones directas en la obra. La primera inspección de entrega alcanzó una reprobación de los propietarios alrededor del 64%. En algunos casos se hicieron cuatro inspecciones hasta la aceptación de la unidad. A partir de los datos del estudio y del análisis realizado, las carpinterías y los revestimientos de cerámicos se revelaron como la mayor fuente de fallos, alcanzando más del 77% de los problemas señalados en las inspecciones. Se encontró que los fallos detectados se debieron a problemas con la mano de obra y falta de calidad en materiales y componentes utilizados, así como hubo supervisión insuficiente de los servicios. Se observó que hay necesidad de mejorar el control de calidad, aunque la constructora tenga un certificado PBQP-H (certificación brasileña similar a la ISO 9000). Los procedimientos adecuados se definieron en los documentos internos, pero no se siguieron
author Berghan Finger,Francine
Stumpf González,Marco
Parisi Kern,Andrea
author_facet Berghan Finger,Francine
Stumpf González,Marco
Parisi Kern,Andrea
author_sort Berghan Finger,Francine
title Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social
title_short Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social
title_full Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social
title_fullStr Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social
title_full_unstemmed Control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social
title_sort control de la obra terminada: inspección final de calidad en un proyecto de interés social
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732015000200006
work_keys_str_mv AT berghanfingerfrancine controldelaobraterminadainspeccionfinaldecalidadenunproyectodeinteressocial
AT stumpfgonzalezmarco controldelaobraterminadainspeccionfinaldecalidadenunproyectodeinteressocial
AT parisikernandrea controldelaobraterminadainspeccionfinaldecalidadenunproyectodeinteressocial
_version_ 1714204908490588160