Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción

Este artículo tiene como objetivo mostrar el estudio realizado de diferentes teorías existentes para considerar el aporte a fricción de pilotes empotrado en roca. Para ello se resume inicialmente los criterios considerados en dichas teorías y los intervalos de los coeficientes que las mismas conside...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quevedo,Gilberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732015000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50732015000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-507320150003000042016-01-29Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricciónQuevedo,Gilberto Pilotes en rocas capacidad resistente aporte a fricción pruebas de carga Este artículo tiene como objetivo mostrar el estudio realizado de diferentes teorías existentes para considerar el aporte a fricción de pilotes empotrado en roca. Para ello se resume inicialmente los criterios considerados en dichas teorías y los intervalos de los coeficientes que las mismas consideran para la aplicación de sus expresiones básicas. Los resultados de este análisis teórico fueron aplicados en la solución de las cimentaciones sobre pilote de un hotel y su marina construido en la playa de Varadero, Cuba. La zona de estudio presentaba una alta complejidad ingeniero geológica, con una estratificación muy variables y propiedades de los suelos y las rocas de la misma igualmente variable, destacándose la presencia de un estrato de calcarenita, que aparece a una profundidad variable y con una calidad desde buena hasta muy mala, donde siempre se empotraron los pilotes. Para la obtención de la capacidad portante de muchos de los pilotes, fue necesario tomar en cuenta el aporte a fricción en la roca, validándose las teorías existente a partir de la realización de pruebas de carga in-situ, combinadas con el empleo de los modelos teóricos, llegando a establecer los valores de los coeficientes que las mismas utilizan para las condiciones del caso de estudio. A partir de todo ello fue que se pudo dar solución a las cimentaciones sobre pilotes del caso de estudio, la comprendía más de 2000 pilotes hincados.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.30 n.3 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732015000300004es10.4067/S0718-50732015000300004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pilotes en rocas
capacidad resistente
aporte a fricción
pruebas de carga
spellingShingle Pilotes en rocas
capacidad resistente
aporte a fricción
pruebas de carga
Quevedo,Gilberto
Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción
description Este artículo tiene como objetivo mostrar el estudio realizado de diferentes teorías existentes para considerar el aporte a fricción de pilotes empotrado en roca. Para ello se resume inicialmente los criterios considerados en dichas teorías y los intervalos de los coeficientes que las mismas consideran para la aplicación de sus expresiones básicas. Los resultados de este análisis teórico fueron aplicados en la solución de las cimentaciones sobre pilote de un hotel y su marina construido en la playa de Varadero, Cuba. La zona de estudio presentaba una alta complejidad ingeniero geológica, con una estratificación muy variables y propiedades de los suelos y las rocas de la misma igualmente variable, destacándose la presencia de un estrato de calcarenita, que aparece a una profundidad variable y con una calidad desde buena hasta muy mala, donde siempre se empotraron los pilotes. Para la obtención de la capacidad portante de muchos de los pilotes, fue necesario tomar en cuenta el aporte a fricción en la roca, validándose las teorías existente a partir de la realización de pruebas de carga in-situ, combinadas con el empleo de los modelos teóricos, llegando a establecer los valores de los coeficientes que las mismas utilizan para las condiciones del caso de estudio. A partir de todo ello fue que se pudo dar solución a las cimentaciones sobre pilotes del caso de estudio, la comprendía más de 2000 pilotes hincados.
author Quevedo,Gilberto
author_facet Quevedo,Gilberto
author_sort Quevedo,Gilberto
title Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción
title_short Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción
title_full Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción
title_fullStr Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción
title_full_unstemmed Capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción
title_sort capacidad portante de pilotes empotrados en rocas considerando su aporte a fricción
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732015000300004
work_keys_str_mv AT quevedogilberto capacidadportantedepilotesempotradosenrocasconsiderandosuaporteafriccion
_version_ 1714204909121830912