Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre
Las mezclas asfálticas con RAP (pavimento asfaltico reciclado) tienen muchas ventajas relacionadas a la reutilización de este material. Pero sin el adecuado tratamiento, estas mezclas tienen asociados problemas de durabilidad debido a la perdida de propiedades que sufre este material con el paso del...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732017000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50732017000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-507320170001000022017-08-21Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobreRaposeiras,AMovilla,DVargas,ABilbao,RCifuentes,C Escoria de cobre (EC) pavimento asfáltico reciclado (RAP) fundición de cobre mezcla asfáltica durabilidad Las mezclas asfálticas con RAP (pavimento asfaltico reciclado) tienen muchas ventajas relacionadas a la reutilización de este material. Pero sin el adecuado tratamiento, estas mezclas tienen asociados problemas de durabilidad debido a la perdida de propiedades que sufre este material con el paso del tiempo. La utilización de escorias de cobre puede ayudar a solventar parte de estos problemas gracias sus propiedades físicas-químicas, como la elevada angulosidad, el contenido de cal en su composición y su bajo contenido en sílice, aportando fricción y adhesividad elevada. A su vez, también se reduce el volumen de escorias de cobre acopiadas y la lixiviación asociada a éstas. Este trabajo muestra los resultados obtenidos en mezclas asfálticas con porcentajes de RAP de 0 a 40% combinados con porcentajes de escoria de cobre del 0 al 35%. Se realizaron 16 combinaciones de materiales con las que se elaboraron probetas Marshall para su análisis mediante ensayos de estabilidad y fluencia, tracción indirecta y módulo resiliente por compresión diametral. La utilización de escorias de cobre provoca una mejora en el comportamiento de mezclas asfálticas con RAP. Con cantidades de escorias de cobre del 15% en volumen, los valores de estabilidad y fluencia se estabilizan, mejorando el índice de rigidez Marshall. También se mejoran los valores de tracción indirecta y módulo resiliente para porcentajes de RAP mayores al 20%, especialmente en mezclas con porcentajes altos de RAP (40%). Estos resultados ayudan a potenciar la utilización de RAP en aplicaciones que requieran parámetros más exigentes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.32 n.1 20172017-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732017000100002es10.4067/S0718-50732017000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Escoria de cobre (EC) pavimento asfáltico reciclado (RAP) fundición de cobre mezcla asfáltica durabilidad |
spellingShingle |
Escoria de cobre (EC) pavimento asfáltico reciclado (RAP) fundición de cobre mezcla asfáltica durabilidad Raposeiras,A Movilla,D Vargas,A Bilbao,R Cifuentes,C Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre |
description |
Las mezclas asfálticas con RAP (pavimento asfaltico reciclado) tienen muchas ventajas relacionadas a la reutilización de este material. Pero sin el adecuado tratamiento, estas mezclas tienen asociados problemas de durabilidad debido a la perdida de propiedades que sufre este material con el paso del tiempo. La utilización de escorias de cobre puede ayudar a solventar parte de estos problemas gracias sus propiedades físicas-químicas, como la elevada angulosidad, el contenido de cal en su composición y su bajo contenido en sílice, aportando fricción y adhesividad elevada. A su vez, también se reduce el volumen de escorias de cobre acopiadas y la lixiviación asociada a éstas. Este trabajo muestra los resultados obtenidos en mezclas asfálticas con porcentajes de RAP de 0 a 40% combinados con porcentajes de escoria de cobre del 0 al 35%. Se realizaron 16 combinaciones de materiales con las que se elaboraron probetas Marshall para su análisis mediante ensayos de estabilidad y fluencia, tracción indirecta y módulo resiliente por compresión diametral. La utilización de escorias de cobre provoca una mejora en el comportamiento de mezclas asfálticas con RAP. Con cantidades de escorias de cobre del 15% en volumen, los valores de estabilidad y fluencia se estabilizan, mejorando el índice de rigidez Marshall. También se mejoran los valores de tracción indirecta y módulo resiliente para porcentajes de RAP mayores al 20%, especialmente en mezclas con porcentajes altos de RAP (40%). Estos resultados ayudan a potenciar la utilización de RAP en aplicaciones que requieran parámetros más exigentes. |
author |
Raposeiras,A Movilla,D Vargas,A Bilbao,R Cifuentes,C |
author_facet |
Raposeiras,A Movilla,D Vargas,A Bilbao,R Cifuentes,C |
author_sort |
Raposeiras,A |
title |
Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre |
title_short |
Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre |
title_full |
Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre |
title_fullStr |
Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre |
title_full_unstemmed |
Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre |
title_sort |
evaluación de rigidez marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con rap y escoria de cobre |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732017000100002 |
work_keys_str_mv |
AT raposeirasa evaluacionderigidezmarshalltraccionindirectaymoduloresilienteenmezclasasfalticasconrapyescoriadecobre AT movillad evaluacionderigidezmarshalltraccionindirectaymoduloresilienteenmezclasasfalticasconrapyescoriadecobre AT vargasa evaluacionderigidezmarshalltraccionindirectaymoduloresilienteenmezclasasfalticasconrapyescoriadecobre AT bilbaor evaluacionderigidezmarshalltraccionindirectaymoduloresilienteenmezclasasfalticasconrapyescoriadecobre AT cifuentesc evaluacionderigidezmarshalltraccionindirectaymoduloresilienteenmezclasasfalticasconrapyescoriadecobre |
_version_ |
1714204912908238848 |