Zonificación superpave para Chile
En Chile la selección de ligantes asfálticos se realiza por especificaciones tradicionales. Aunque aún no se implementa la especificación Superpave, se consideró importante realizar una zonificación del territorio chileno según esta metodología. Para esto se utilizó información de 94 estaciones clim...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2017
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oai:scielo:S0718-507320170001000032017-08-21Zonificación superpave para ChileDelgadillo,R.Segovia,MWahr,CThenoux,G Mantenimiento de los pavimentos superpave capas estructurales ligantes asfálticos influencia de estaciones climáticas En Chile la selección de ligantes asfálticos se realiza por especificaciones tradicionales. Aunque aún no se implementa la especificación Superpave, se consideró importante realizar una zonificación del territorio chileno según esta metodología. Para esto se utilizó información de 94 estaciones climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de la Dirección General de Aguas (DGA), las que cuentan con información confiable para un mínimo de 20 años. Los datos meteorológicos, en conjunto con la clasificación climática de Köppen para Chile y la topografía de nuestro territorio, fueron utilizados para definir de manera aproximada las zonas donde es apropiado el uso de cada tipo de ligante asfáltico. Los resultados de la zonificación indican que la mayor parte de nuestro territorio puede cubrirse con tres tipos de ligantes asfálticos: en la zona norte y en el sur del país es recomendable utilizar un PG58-28; para la zona centro se requiere un PG64-22; finalmente para la Patagonia y alta montaña se necesita un PG52-34. Existe una pequeña zona precordillerana en la novena región donde, de acuerdo a la información climática disponible y la metodología utilizada, se requeriría un PG64-34. Las clasificaciones PG64-22, PG58-28 y PG52-34 corresponden a ligantes tradicionales y fueron zonificados para condiciones de circulación de alta velocidad y volúmenes de tránsito moderado.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.32 n.1 20172017-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732017000100003es10.4067/S0718-50732017000100003 |
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En Chile la selección de ligantes asfálticos se realiza por especificaciones tradicionales. Aunque aún no se implementa la especificación Superpave, se consideró importante realizar una zonificación del territorio chileno según esta metodología. Para esto se utilizó información de 94 estaciones climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de la Dirección General de Aguas (DGA), las que cuentan con información confiable para un mínimo de 20 años. Los datos meteorológicos, en conjunto con la clasificación climática de Köppen para Chile y la topografía de nuestro territorio, fueron utilizados para definir de manera aproximada las zonas donde es apropiado el uso de cada tipo de ligante asfáltico. Los resultados de la zonificación indican que la mayor parte de nuestro territorio puede cubrirse con tres tipos de ligantes asfálticos: en la zona norte y en el sur del país es recomendable utilizar un PG58-28; para la zona centro se requiere un PG64-22; finalmente para la Patagonia y alta montaña se necesita un PG52-34. Existe una pequeña zona precordillerana en la novena región donde, de acuerdo a la información climática disponible y la metodología utilizada, se requeriría un PG64-34. Las clasificaciones PG64-22, PG58-28 y PG52-34 corresponden a ligantes tradicionales y fueron zonificados para condiciones de circulación de alta velocidad y volúmenes de tránsito moderado. |
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