Conceptos para la modelación de sistemas de gestión de activos viales usando simulación basada en agentes
Los sistemas adaptativos complejos y emergentes plantean desafíos de modelación que no siempre pueden enfrentarse mediante modelación matemática. La simulación basada en agentes es una técnica de simulación de sistemas socio-técnicos que permite modelar las interacciones entre agentes, ofreciendo un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732017000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los sistemas adaptativos complejos y emergentes plantean desafíos de modelación que no siempre pueden enfrentarse mediante modelación matemática. La simulación basada en agentes es una técnica de simulación de sistemas socio-técnicos que permite modelar las interacciones entre agentes, ofreciendo una alternativa emergente al desarrollo de sistemas de gestión de infraestructura vial. La gestión de infraestructura vial es un sistema socio-técnico con rasgos de sistema abierto y adaptativo, puesto que existe interacción entre agentes (estado, privados y publico), necesita incluir la variabilidad a través de la inclusión de los riesgos, y genera externalidades que modifican las condiciones iniciales sobre las cuales opera el sistema. Este trabajo se discute la técnica de simulación basada en agentes y cómo esta se incorpora en el diseño de sistemas de gestión de activos viales. Se plantea un modelo genérico para la gestión de infraestructura vial, en base a la escasa literatura que existe sobre el tema, para posteriormente caracterizar los tipos de agentes involucrados. Se discute también un esquema para incluir los riesgos en la gestión de activos viales bajo el enfoque de simulación basada en agentes. Se concluyó que este enfoque de modelación permite incorporar el efecto de las decisiones de los agentes sobre la planificación del mantenimiento y a la vez que posee la suficiente flexibilidad para incorporar otros efectos tales como la incertidumbre y el riesgo, tomando como base que un sistema de gestión de activos es un sistema abierto de carácter socio-técnico más que un sistema cerrado mecanicista. |
---|