Aplicación de una metodología para la predicción de vibraciones ferroviarias en túneles en modelos numéricos 2D: un caso real en Madrid (España)
Resumen: En este artículo es presentada una metodología para predecir vibraciones provocadas por el tráfico ferroviario en túneles mediante modelos numéricos MEF 2D formulados en el dominio del tiempo. El enfoque numérico está basado en la aplicación de la carga ferroviaria como un desplazamiento di...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2017
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732017000300173 |
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oai:scielo:S0718-507320170003001732018-02-12Aplicación de una metodología para la predicción de vibraciones ferroviarias en túneles en modelos numéricos 2D: un caso real en Madrid (España)Fernández,J.Medina,L. Vibraciones ferroviarias túneles edificios modelos numéricos 2D dominio del tiempo Resumen: En este artículo es presentada una metodología para predecir vibraciones provocadas por el tráfico ferroviario en túneles mediante modelos numéricos MEF 2D formulados en el dominio del tiempo. El enfoque numérico está basado en la aplicación de la carga ferroviaria como un desplazamiento dinámico impuesto sobre el railpad y en la aplicación de un coeficiente corrector de carga que debe ser aplicado en modelos numéricos 2D. Este coeficiente corrector es calculado mediante la comparación de modelos numéricos estáticos 3D y 2D, asumiendo que los desplazamientos verticales deben ser iguales en ambos. Esta metodología ha sido aplicada en un caso real en Madrid (España), encontrándose una razonable aproximación de los resultados numéricos con las medidas experimentales, estableciendo la misma como una herramienta útil para estudios preliminares y para el estudio de medidas mitigadoras.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.32 n.3 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732017000300173es10.4067/S0718-50732017000300173 |
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Resumen: En este artículo es presentada una metodología para predecir vibraciones provocadas por el tráfico ferroviario en túneles mediante modelos numéricos MEF 2D formulados en el dominio del tiempo. El enfoque numérico está basado en la aplicación de la carga ferroviaria como un desplazamiento dinámico impuesto sobre el railpad y en la aplicación de un coeficiente corrector de carga que debe ser aplicado en modelos numéricos 2D. Este coeficiente corrector es calculado mediante la comparación de modelos numéricos estáticos 3D y 2D, asumiendo que los desplazamientos verticales deben ser iguales en ambos. Esta metodología ha sido aplicada en un caso real en Madrid (España), encontrándose una razonable aproximación de los resultados numéricos con las medidas experimentales, estableciendo la misma como una herramienta útil para estudios preliminares y para el estudio de medidas mitigadoras. |
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