Evaluación sísmica en dos prototipos de vivienda rural construidos con bloques de concreto hueco, en Ocuilapa de Juárez, Chiapas, México.

Resumen: En el medio rural de México y Latinoamérica, prevalece la población de bajos ingresos económicos que habita en viviendas precarias, inseguras e insalubres, que anclan a sus moradores en el círculo de la pobreza. El equipo académico, con el propósito de contribuir en la solución al problema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escamirosa,L., Arroyo,R., Ocampo,M., Del Carpio,C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732018000100029
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En el medio rural de México y Latinoamérica, prevalece la población de bajos ingresos económicos que habita en viviendas precarias, inseguras e insalubres, que anclan a sus moradores en el círculo de la pobreza. El equipo académico, con el propósito de contribuir en la solución al problema de vivienda rural, elaboró prototipos de vivienda de bajo costo que fueron construidos por familias que viven en condiciones de alta marginación en la localidad de Ocuilapa de Juárez, Chiapas. En la construcción se utilizaron materiales existentes en el lugar; piedra para la cimentación, arena con alto contenido de arcilla (22%) en la elaboración de bloques huecos de concreto y madera en la estructura de cubierta. En este artículo, se presentan los resultados de las mediciones realizadas con acelerógrafos en dos viviendas, para determinar el nivel de vulnerabilidad ante posibles escenarios sísmicos. Los periodos fundamentales de vibración obtenidos se encuentran entre 0.08 a 0.12 segundos; rango de valores recomendados por (Hernández et al. 1979), para viviendas estructuralmente sanas. También, los análisis efectuados comprueban que las viviendas están en condición de “vulnerabilidad baja” ante la presencia de sismos de cierta magnitud.