Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile

Resumen: Desde que la comunicación oral es el principal medio que utilizamos para aprender, la acústica se vuelve uno de los atributos más importantes del diseño arquitectónico de las aulas. Las condiciones acústicas adversas en las aulas afectan negativamente el aprendizaje, el desempeño y el desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar,J. R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50732019000200115
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-507320190002001152019-09-13Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en ChileAguilar,J. R. Acústica de espacios educativos Infraestructura escolar Ruido de fachada Resumen: Desde que la comunicación oral es el principal medio que utilizamos para aprender, la acústica se vuelve uno de los atributos más importantes del diseño arquitectónico de las aulas. Las condiciones acústicas adversas en las aulas afectan negativamente el aprendizaje, el desempeño y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En el año 2015 el Ministerio de Educación introdujo criterios de diseño acústico para los espacios educativos. Este artículo presenta una revisión de dichos criterios realizada mediante una comparación con la normativa internacional y considerando la base de datos del mapa de ruido urbano de Santiago. Los resultados muestran que los actuales criterios acústicos para los espacios educativos en Chile presentan falencias con respecto a la normativa internacional. Además, se observa que, con los actuales niveles de ruido urbano, el criterio de diseño acústico para los espacios educativos del Ministerio de Educación no se puede aplicar a más del 70% de los establecimientos educacionales en Santiago.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.34 n.2 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200115es10.4067/S0718-50732019000200115
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Acústica de espacios educativos
Infraestructura escolar
Ruido de fachada
spellingShingle Acústica de espacios educativos
Infraestructura escolar
Ruido de fachada
Aguilar,J. R.
Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile
description Resumen: Desde que la comunicación oral es el principal medio que utilizamos para aprender, la acústica se vuelve uno de los atributos más importantes del diseño arquitectónico de las aulas. Las condiciones acústicas adversas en las aulas afectan negativamente el aprendizaje, el desempeño y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En el año 2015 el Ministerio de Educación introdujo criterios de diseño acústico para los espacios educativos. Este artículo presenta una revisión de dichos criterios realizada mediante una comparación con la normativa internacional y considerando la base de datos del mapa de ruido urbano de Santiago. Los resultados muestran que los actuales criterios acústicos para los espacios educativos en Chile presentan falencias con respecto a la normativa internacional. Además, se observa que, con los actuales niveles de ruido urbano, el criterio de diseño acústico para los espacios educativos del Ministerio de Educación no se puede aplicar a más del 70% de los establecimientos educacionales en Santiago.
author Aguilar,J. R.
author_facet Aguilar,J. R.
author_sort Aguilar,J. R.
title Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile
title_short Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile
title_full Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile
title_fullStr Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile
title_full_unstemmed Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile
title_sort una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200115
work_keys_str_mv AT aguilarjr unamiradaaloscriteriosdedisenoacusticodelainfraestructuraeducacionalenchile
_version_ 1714204922278313984