Los efectos de la forma de la onda de carga en la estimación de la vida a la fatiga de la capa asfáltica en la estructura del pavimento

Resumen: El fenómeno de fatiga como unos de los principales mecanismos de deterioro de las capas asfálticas. El ensayo de fatiga a flexión a cuatro puntos de apoyo es uno de los procedimientos más utilizados para determinar la resistencia a la fatiga de las mezclas asfálticas. Existen, a nivel inter...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaertner,M., Staub de Melo,J., Villena,J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200136
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spelling oai:scielo:S0718-507320190002001362019-09-13Los efectos de la forma de la onda de carga en la estimación de la vida a la fatiga de la capa asfáltica en la estructura del pavimentoGaertner,M.Staub de Melo,J.Villena,J. pavimentos flexibles mezclas asfálticas onda de carga rotura por fatiga simulación numérica. Flexible pavements asphalt mixtures waveforms fatigue failure numerical simulation Resumen: El fenómeno de fatiga como unos de los principales mecanismos de deterioro de las capas asfálticas. El ensayo de fatiga a flexión a cuatro puntos de apoyo es uno de los procedimientos más utilizados para determinar la resistencia a la fatiga de las mezclas asfálticas. Existen, a nivel internacional, diversas normas que estandarizan este tipo de ensayo, las cuales se diferencian básicamente por la forma de la onda de carga aplicada y por el criterio de rotura utilizado. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la influencia del tipo de onda de carga utilizada, haversine o sinusoidal, en la resistencia a la fatiga de una mezcla asfáltica, como también, la influencia de los modelos de fatiga obtenidos en la previsión de la rotura por fatiga de la capa asfáltica en una estructura de un pavimento flexible. Al final, se concluyó que la vida útil de la capa asfáltica estimada utilizando los modelos obtenidos en el ensayo con ondas con forma haversine fue 67 veces mayor que cuando estimada con los modelos de los ensayos realizados con carga sinusoidal.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.34 n.2 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200136es10.4067/S0718-50732019000200136
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description Resumen: El fenómeno de fatiga como unos de los principales mecanismos de deterioro de las capas asfálticas. El ensayo de fatiga a flexión a cuatro puntos de apoyo es uno de los procedimientos más utilizados para determinar la resistencia a la fatiga de las mezclas asfálticas. Existen, a nivel internacional, diversas normas que estandarizan este tipo de ensayo, las cuales se diferencian básicamente por la forma de la onda de carga aplicada y por el criterio de rotura utilizado. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la influencia del tipo de onda de carga utilizada, haversine o sinusoidal, en la resistencia a la fatiga de una mezcla asfáltica, como también, la influencia de los modelos de fatiga obtenidos en la previsión de la rotura por fatiga de la capa asfáltica en una estructura de un pavimento flexible. Al final, se concluyó que la vida útil de la capa asfáltica estimada utilizando los modelos obtenidos en el ensayo con ondas con forma haversine fue 67 veces mayor que cuando estimada con los modelos de los ensayos realizados con carga sinusoidal.
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