Integración entre el sistema last planner y el sistema de gestión de calidad aplicados en el sector de la construcción civil.

Resumen: La alta competitividad existente en sector de la construcción civil junto con el alto nivel de exigencias de los clientes, han llevado a las empresas a explorar e implementar mejoras en los procesos de producción para garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad establecida para lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz,L., Oliveira,M. de, Pucharelli,P., Pinzón,J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200146
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La alta competitividad existente en sector de la construcción civil junto con el alto nivel de exigencias de los clientes, han llevado a las empresas a explorar e implementar mejoras en los procesos de producción para garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad establecida para los productos. Es por esa razón, que un gran número de empresas constructoras han adherido programas de mejoras en los procesos de construcción, siendo ellos, la implementación y certificación del sistema de gestión de calidad (SIG), junto con la estructuración del sistema de planificación y control de la producción Last Planner (LPS). En este contexto, este trabajo tiene como objetivo analizar la integración del LPS y el método de mejora continua del SIG en una obra colombiana. Inicialmente fue realizada una colecta de datos sobre implementación e integración entre los sistemas SIG e LPS. Luego, fueron entrevistados ingenieros gestores de los sistemas en la empresa identificando puntos negativos y positivos de la integración. Como resultado de este estudio de caso se concluye que la integración de los sistemas trae mejoras significativas en la calidad, tiempo y costo establecido para los proyectos.