Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.

Resumen: La metodología BIM (Building Information Modelling) está, cada día, acercándose más y más a empresas y otros participantes del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction), así como a los centros educativos que empiezan a formar nuevos profesionales en esta materia. La hoja de ru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meana,V., Bello,A., García,R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2019
Materias:
BIM
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200169
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50732019000200169
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-507320190002001692019-09-13Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.Meana,V.Bello,A.García,R. BIM Ingeniería Industrial Universidad Competencias Formación Resumen: La metodología BIM (Building Information Modelling) está, cada día, acercándose más y más a empresas y otros participantes del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction), así como a los centros educativos que empiezan a formar nuevos profesionales en esta materia. La hoja de ruta marcada por la Comisión esBIM establece la obligatoriedad del uso del BIM para toda licitación pública en la Edificación para el 17 de diciembre de 2018 y para el 26 de julio de 2019 en el caso de las Infraestructuras. El objetivo de este artículo es hacer público y compartir los resultados del trabajo de investigación sobre el estado de implantación del BIM en las diferentes universidades y escuelas de Ingeniería Industrial del territorio español. Pero, ¿están las universidades en España preparadas para este reto? ¿Está el profesorado preparado para ello? ¿Y en Latinoamérica? El estudio se realizó a través de la consulta y análisis bibliográfico de publicaciones sobre la materia y comunicaciones en congresos especializados. Se han analizado y comparado diversas experiencias docentes en varias universidades españolas y se han tenido en cuenta las problemáticas encontradas, los resultados obtenidos y las futuras mejoras y necesidades detectadas en sus procesos y procedimientos de implantación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.34 n.2 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200169es10.4067/S0718-50732019000200169
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic BIM
Ingeniería Industrial
Universidad
Competencias
Formación
spellingShingle BIM
Ingeniería Industrial
Universidad
Competencias
Formación
Meana,V.
Bello,A.
García,R.
Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.
description Resumen: La metodología BIM (Building Information Modelling) está, cada día, acercándose más y más a empresas y otros participantes del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction), así como a los centros educativos que empiezan a formar nuevos profesionales en esta materia. La hoja de ruta marcada por la Comisión esBIM establece la obligatoriedad del uso del BIM para toda licitación pública en la Edificación para el 17 de diciembre de 2018 y para el 26 de julio de 2019 en el caso de las Infraestructuras. El objetivo de este artículo es hacer público y compartir los resultados del trabajo de investigación sobre el estado de implantación del BIM en las diferentes universidades y escuelas de Ingeniería Industrial del territorio español. Pero, ¿están las universidades en España preparadas para este reto? ¿Está el profesorado preparado para ello? ¿Y en Latinoamérica? El estudio se realizó a través de la consulta y análisis bibliográfico de publicaciones sobre la materia y comunicaciones en congresos especializados. Se han analizado y comparado diversas experiencias docentes en varias universidades españolas y se han tenido en cuenta las problemáticas encontradas, los resultados obtenidos y las futuras mejoras y necesidades detectadas en sus procesos y procedimientos de implantación.
author Meana,V.
Bello,A.
García,R.
author_facet Meana,V.
Bello,A.
García,R.
author_sort Meana,V.
title Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.
title_short Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.
title_full Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.
title_fullStr Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.
title_full_unstemmed Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias.
title_sort análisis de la implantación de la metodología bim en los grados de ingeniería industrial en españa bajo la perspectiva de las competencias.
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000200169
work_keys_str_mv AT meanav analisisdelaimplantaciondelametodologiabimenlosgradosdeingenieriaindustrialenespanabajolaperspectivadelascompetencias
AT belloa analisisdelaimplantaciondelametodologiabimenlosgradosdeingenieriaindustrialenespanabajolaperspectivadelascompetencias
AT garciar analisisdelaimplantaciondelametodologiabimenlosgradosdeingenieriaindustrialenespanabajolaperspectivadelascompetencias
_version_ 1714204923112980480