Aplicación de enfoques de análisis y criterios de rotura en ensayos de fatiga y su influencia en la predicción de la vida útil de la capa de rodadura asfáltica en la estructura del pavimento
Resumen: Obtener los modelos de fatiga de mezclas asfálticas es parte de los procedimientos de caracterización avanzada de este material y los mismos son utilizados para el diseño del pavimento. No obstante, existen diversos enfoques de análisis y criterios de rotura que pueden ser utilizados. Estos...
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Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2019
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oai:scielo:S0718-507320190003002682020-01-30Aplicación de enfoques de análisis y criterios de rotura en ensayos de fatiga y su influencia en la predicción de la vida útil de la capa de rodadura asfáltica en la estructura del pavimentoStaub de Melo,JBuzzi Torres,IVillena,J Mezcla de asfalto resistencia a la fatiga enfoques de análisis criterios de rotura simulación numérica. Resumen: Obtener los modelos de fatiga de mezclas asfálticas es parte de los procedimientos de caracterización avanzada de este material y los mismos son utilizados para el diseño del pavimento. No obstante, existen diversos enfoques de análisis y criterios de rotura que pueden ser utilizados. Estos enfoques y criterios pueden producir modelos de fatiga diferentes y, en consecuencia, capas asfálticas con espesores diferentes en la estructura del pavimento. Este estudio presenta los resultados de la influencia de dos enfoques de análisis, fenomenológico y de energía disipada acumulada, y dos criterios de rotura, convencional y de Pronk & Hopman, en la obtención de los modelos de fatiga de la mezcla asfáltica, y su repercusión en la estimación de la vida útil de la capa en la estructura del pavimento. Los resultados muestran que el enfoque fenomenológico es más conservador que el de energía disipada acumulada, como también lo es el criterio de Pronk & Hopman en relación al criterio convencional, es decir, el tipo de enfoque y el criterio de rotura adoptado repercutirán directamente en el espesor final de la capa diseñada.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.34 n.3 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732019000300268es10.4067/S0718-50732019000300268 |
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Resumen: Obtener los modelos de fatiga de mezclas asfálticas es parte de los procedimientos de caracterización avanzada de este material y los mismos son utilizados para el diseño del pavimento. No obstante, existen diversos enfoques de análisis y criterios de rotura que pueden ser utilizados. Estos enfoques y criterios pueden producir modelos de fatiga diferentes y, en consecuencia, capas asfálticas con espesores diferentes en la estructura del pavimento. Este estudio presenta los resultados de la influencia de dos enfoques de análisis, fenomenológico y de energía disipada acumulada, y dos criterios de rotura, convencional y de Pronk & Hopman, en la obtención de los modelos de fatiga de la mezcla asfáltica, y su repercusión en la estimación de la vida útil de la capa en la estructura del pavimento. Los resultados muestran que el enfoque fenomenológico es más conservador que el de energía disipada acumulada, como también lo es el criterio de Pronk & Hopman en relación al criterio convencional, es decir, el tipo de enfoque y el criterio de rotura adoptado repercutirán directamente en el espesor final de la capa diseñada. |
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