Evaluación de la estabilidad alrededor de un túnel ferroviario usando los datos de un escáner láser y el análisis de elementos finitos

Resumen: El análisis geotécnico de túneles en ambientes geo-estructurales complejos requiere de una comprensión avanzada del efecto producido por las estructuras interbloque sobre el comportamiento del macizo rocoso, como los sistemas de juntas y fracturas, los planos de estratificación y foliación,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalobos,S., Cacciari,P., Futai,M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732020000100021
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spelling oai:scielo:S0718-507320200001000212020-06-02Evaluación de la estabilidad alrededor de un túnel ferroviario usando los datos de un escáner láser y el análisis de elementos finitosVillalobos,S.Cacciari,P.Futai,M. Túnel TLS (escáner láser terrestre) FEM (método de los elementos finitos) DFN (mallas de fractura discreta) Resumen: El análisis geotécnico de túneles en ambientes geo-estructurales complejos requiere de una comprensión avanzada del efecto producido por las estructuras interbloque sobre el comportamiento del macizo rocoso, como los sistemas de juntas y fracturas, los planos de estratificación y foliación, entre otros tipos de discontinuidades. El enfoque convencional de un análisis geotécnico preliminar de los túneles se basa en la representación de un sistema continuo-equivalente del macizo rocoso, es decir, no se consideran explícitamente los sistemas de discontinuidades sistemáticas. Sin embargo, para obtener resultados más realistas del comportamiento esperado del macizo rocoso, se deberían incluir los datos geo-estructurales en la etapa inicial del análisis geotécnico. Se usó un estudio de caso para analizar las implicancias de la inclusión de los sistemas de discontinuidades sobre la estabilidad del macizo rocoso alrededor de un túnel. Se desarrollaron modelos numéricos de elementos finitos bidimensionales usando tres modelos diferentes para generar los sistemas de discontinuidades de la roca. Los resultados obtenidos muestran que el parámetro intensidad de la fractura ayuda a generar mallas de fractura discreta (DFN) bidimensionales más realistas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.35 n.1 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732020000100021es10.4067/S0718-50732020000100021
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Evaluación de la estabilidad alrededor de un túnel ferroviario usando los datos de un escáner láser y el análisis de elementos finitos
description Resumen: El análisis geotécnico de túneles en ambientes geo-estructurales complejos requiere de una comprensión avanzada del efecto producido por las estructuras interbloque sobre el comportamiento del macizo rocoso, como los sistemas de juntas y fracturas, los planos de estratificación y foliación, entre otros tipos de discontinuidades. El enfoque convencional de un análisis geotécnico preliminar de los túneles se basa en la representación de un sistema continuo-equivalente del macizo rocoso, es decir, no se consideran explícitamente los sistemas de discontinuidades sistemáticas. Sin embargo, para obtener resultados más realistas del comportamiento esperado del macizo rocoso, se deberían incluir los datos geo-estructurales en la etapa inicial del análisis geotécnico. Se usó un estudio de caso para analizar las implicancias de la inclusión de los sistemas de discontinuidades sobre la estabilidad del macizo rocoso alrededor de un túnel. Se desarrollaron modelos numéricos de elementos finitos bidimensionales usando tres modelos diferentes para generar los sistemas de discontinuidades de la roca. Los resultados obtenidos muestran que el parámetro intensidad de la fractura ayuda a generar mallas de fractura discreta (DFN) bidimensionales más realistas.
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