Bloques de mampostería de hormigón liviano fabricados con caucho de neumáticos y metacaolín
Resumen: Este artículo evalúa bloques de mampostería de hormigón liviano, a los cuales se les ha incorporado caucho y metacaolín con el objeto de reducir su densidad aparente y obtener valores dimensionales de resistencia a la compresión y absorción de agua, en conformidad con la norma brasileña (AB...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2020
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oai:scielo:S0718-507320200003002952021-02-10Bloques de mampostería de hormigón liviano fabricados con caucho de neumáticos y metacaolínFioriti,C.Segantini,R.Pinheiro,J.Akasaki,J.Spósito,F. bloque de mampostería hormigón liviano caucho de neumáticos de desecho metacaolín material alternativo Resumen: Este artículo evalúa bloques de mampostería de hormigón liviano, a los cuales se les ha incorporado caucho y metacaolín con el objeto de reducir su densidad aparente y obtener valores dimensionales de resistencia a la compresión y absorción de agua, en conformidad con la norma brasileña (ABNT NBR 6136, 2016). Se fabricaron tres mezclas de hormigón, reemplazando el 9%, 18% y 27% (en volumen) del agregado fino por caucho de neumáticos y además una mezcla sin caucho (referencia). En todas las mezclas, se adoptó el procedimiento de reemplazar el 10% (en peso) de cemento por metacaolín. Los bloques de hormigón del tipo M-15x30 se fabricaron manualmente, utilizando moldes de PVC y elementos de botellas PET para moldear huecos de los bloques. Los resultados indican que los hormigones fabricados con caucho y metacaolín arrojan valores de densidad aparente menores a 2000 kg/m3, presentando así características de hormigón liviano. En cuanto al análisis de las dimensiones, todas las series de bloques producidas cumplieron con los requisitos de la norma vigente. Si bien solo las series R0, R1 y R2 tienen función estructural, todas las mezclas obtuvieron tasas de absorción de agua inferiores al 13%. Por lo tanto, se considera que el caucho de neumáticos como agregado fino en los bloques de hormigón es una buena alternativa para reutilizar este material de desecho.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.35 n.3 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732020000300295es10.4067/S0718-50732020000300295 |
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Resumen: Este artículo evalúa bloques de mampostería de hormigón liviano, a los cuales se les ha incorporado caucho y metacaolín con el objeto de reducir su densidad aparente y obtener valores dimensionales de resistencia a la compresión y absorción de agua, en conformidad con la norma brasileña (ABNT NBR 6136, 2016). Se fabricaron tres mezclas de hormigón, reemplazando el 9%, 18% y 27% (en volumen) del agregado fino por caucho de neumáticos y además una mezcla sin caucho (referencia). En todas las mezclas, se adoptó el procedimiento de reemplazar el 10% (en peso) de cemento por metacaolín. Los bloques de hormigón del tipo M-15x30 se fabricaron manualmente, utilizando moldes de PVC y elementos de botellas PET para moldear huecos de los bloques. Los resultados indican que los hormigones fabricados con caucho y metacaolín arrojan valores de densidad aparente menores a 2000 kg/m3, presentando así características de hormigón liviano. En cuanto al análisis de las dimensiones, todas las series de bloques producidas cumplieron con los requisitos de la norma vigente. Si bien solo las series R0, R1 y R2 tienen función estructural, todas las mezclas obtuvieron tasas de absorción de agua inferiores al 13%. Por lo tanto, se considera que el caucho de neumáticos como agregado fino en los bloques de hormigón es una buena alternativa para reutilizar este material de desecho. |
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