Evaluación de la efectividad del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de las mezclas asfálticas nanomodificadas frente a la deformación permanente
Resumen: Este artículo muestra los resultados de un estudio sobre la evaluación del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de una mezcla asfáltica convencional y dos mezclas asfálticas nanomodificadas (una con 2% de nanotubos de carbono - NTC y otra co...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
2020
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732020000300322 |
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oai:scielo:S0718-507320200003003222021-02-10Evaluación de la efectividad del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de las mezclas asfálticas nanomodificadas frente a la deformación permanenteStaub de Melo,J.Villena,J. Indice de densificación del tráfico mezclas asfálticas nanomodificadas predicción deformación permanente Resumen: Este artículo muestra los resultados de un estudio sobre la evaluación del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de una mezcla asfáltica convencional y dos mezclas asfálticas nanomodificadas (una con 2% de nanotubos de carbono - NTC y otra con 3% de nanoarcilla organofilica - NA) frente a la deformación permanente. Las mezclas fueron diseñadas con granulometrías equivalentes y ligantes asfálticos distintos (un convencional y dos nanomodificados). El diseño de las mezclas fue realizado según el método Superpave y a partir de las curvas obtenidas en el ensayo de compactación (%Gmm vs número de giros) fue determinado el índice TDI de las mezclas. Para cada mezcla estudiada, fueron compactadas dos placas, con dimensiones de 50 x 18 x 5 cm, en la máquina compactadora BBPAC del IFSTTAR (Institut Français des Sciences et Techonologies des Transportes, de L’aménagement et des Réseaux); estas placas fueron, posteriormente, sometidas al ensayo de deformación permanente en el simulador de tráfico francés Orniéreur. El índice TDI obtenido fue comparado con el desempeño de las mezclas en el ensayo de deformación permanente. Los resultados obtenidos indican que el índice TDI no se mostró eficaz al momento de predecir el comportamiento, cuanto a la deformación permanente, de las mezclas asfálticas con ligante asfálticos distintos al convencional (nanomodificados).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Ingeniería y Gestión de la ConstrucciónRevista ingeniería de construcción v.35 n.3 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732020000300322es10.4067/S0718-50732020000300322 |
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Indice de densificación del tráfico mezclas asfálticas nanomodificadas predicción deformación permanente Staub de Melo,J. Villena,J. Evaluación de la efectividad del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de las mezclas asfálticas nanomodificadas frente a la deformación permanente |
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Resumen: Este artículo muestra los resultados de un estudio sobre la evaluación del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de una mezcla asfáltica convencional y dos mezclas asfálticas nanomodificadas (una con 2% de nanotubos de carbono - NTC y otra con 3% de nanoarcilla organofilica - NA) frente a la deformación permanente. Las mezclas fueron diseñadas con granulometrías equivalentes y ligantes asfálticos distintos (un convencional y dos nanomodificados). El diseño de las mezclas fue realizado según el método Superpave y a partir de las curvas obtenidas en el ensayo de compactación (%Gmm vs número de giros) fue determinado el índice TDI de las mezclas. Para cada mezcla estudiada, fueron compactadas dos placas, con dimensiones de 50 x 18 x 5 cm, en la máquina compactadora BBPAC del IFSTTAR (Institut Français des Sciences et Techonologies des Transportes, de L’aménagement et des Réseaux); estas placas fueron, posteriormente, sometidas al ensayo de deformación permanente en el simulador de tráfico francés Orniéreur. El índice TDI obtenido fue comparado con el desempeño de las mezclas en el ensayo de deformación permanente. Los resultados obtenidos indican que el índice TDI no se mostró eficaz al momento de predecir el comportamiento, cuanto a la deformación permanente, de las mezclas asfálticas con ligante asfálticos distintos al convencional (nanomodificados). |
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