Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógic...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100055 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100055 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001000552020-02-25Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivasMartínez-Maldonado,PaulinaArmengol Asparó,CarmeMuñoz Moreno,José Luis Práctica pedagógica interacciones aprendizaje y enseñanza aula y escuela Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100055es10.21703/rexe.20191836martinez13 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Práctica pedagógica interacciones aprendizaje y enseñanza aula y escuela |
spellingShingle |
Práctica pedagógica interacciones aprendizaje y enseñanza aula y escuela Martínez-Maldonado,Paulina Armengol Asparó,Carme Muñoz Moreno,José Luis Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas |
description |
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento. |
author |
Martínez-Maldonado,Paulina Armengol Asparó,Carme Muñoz Moreno,José Luis |
author_facet |
Martínez-Maldonado,Paulina Armengol Asparó,Carme Muñoz Moreno,José Luis |
author_sort |
Martínez-Maldonado,Paulina |
title |
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas |
title_short |
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas |
title_full |
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas |
title_fullStr |
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas |
title_full_unstemmed |
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas |
title_sort |
interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100055 |
work_keys_str_mv |
AT martinezmaldonadopaulina interaccionesenelauladesdepracticaspedagogicasefectivas AT armengolasparocarme interaccionesenelauladesdepracticaspedagogicasefectivas AT munozmorenojoseluis interaccionesenelauladesdepracticaspedagogicasefectivas |
_version_ |
1714204933632294912 |