Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas

Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez-Maldonado,Paulina, Armengol Asparó,Carme, Muñoz Moreno,José Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001000552020-02-25Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivasMartínez-Maldonado,PaulinaArmengol Asparó,CarmeMuñoz Moreno,José Luis Práctica pedagógica interacciones aprendizaje y enseñanza aula y escuela Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100055es10.21703/rexe.20191836martinez13
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Práctica pedagógica
interacciones
aprendizaje y enseñanza
aula y escuela
spellingShingle Práctica pedagógica
interacciones
aprendizaje y enseñanza
aula y escuela
Martínez-Maldonado,Paulina
Armengol Asparó,Carme
Muñoz Moreno,José Luis
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
description Resumen: El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.
author Martínez-Maldonado,Paulina
Armengol Asparó,Carme
Muñoz Moreno,José Luis
author_facet Martínez-Maldonado,Paulina
Armengol Asparó,Carme
Muñoz Moreno,José Luis
author_sort Martínez-Maldonado,Paulina
title Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
title_short Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
title_full Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
title_fullStr Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
title_full_unstemmed Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
title_sort interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100055
work_keys_str_mv AT martinezmaldonadopaulina interaccionesenelauladesdepracticaspedagogicasefectivas
AT armengolasparocarme interaccionesenelauladesdepracticaspedagogicasefectivas
AT munozmorenojoseluis interaccionesenelauladesdepracticaspedagogicasefectivas
_version_ 1714204933632294912