El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesores de Inglés en un municipio del sureste de México. El estudio forma parte de un proyecto nacional que pretende documentar y analiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001000752020-02-25El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias PúblicasGómez Domínguez,Cristian EnriqueRamírez Romero,José LuisMartínez-González,OscarChuc Piña,Ismael Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Inglés primarias México Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesores de Inglés en un municipio del sureste de México. El estudio forma parte de un proyecto nacional que pretende documentar y analizar los usos de las TIC por parte de los maestros de Inglés en las primarias públicas y los factores que inciden en dichos usos. La metodología del estudio es de índole cuantitativa, con un diseño de tipo no experimental. En el estudio que aquí se reporta, se empleó una muestra de treinta profesores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos, se emplearon dos tipos de análisis: descriptivo y bivariado. Si bien el estudio abarca factores institucionales y docentes, en este trabajo en particular se abordan únicamente los relacionados con los primeros. Los resultados sugieren que las tecnologías que los maestros utilizan son poco variadas: en el caso del equipo, las más usadas son la computadora portátil y la memoria USB y, en el caso de aplicaciones, el procesador de textos y la hoja de cálculo. De igual forma, se encontró que los profesores utilizan las TIC principalmente para labores administrativas tales como registrar el desempeño y la asistencia de los estudiantes y que, el factor inhibidor más fuerte, de índole institucional, es la falta de capacitación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100075es10.21703/rexe.20191836gomez4 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Inglés primarias México |
spellingShingle |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Inglés primarias México Gómez Domínguez,Cristian Enrique Ramírez Romero,José Luis Martínez-González,Oscar Chuc Piña,Ismael El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas |
description |
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesores de Inglés en un municipio del sureste de México. El estudio forma parte de un proyecto nacional que pretende documentar y analizar los usos de las TIC por parte de los maestros de Inglés en las primarias públicas y los factores que inciden en dichos usos. La metodología del estudio es de índole cuantitativa, con un diseño de tipo no experimental. En el estudio que aquí se reporta, se empleó una muestra de treinta profesores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos, se emplearon dos tipos de análisis: descriptivo y bivariado. Si bien el estudio abarca factores institucionales y docentes, en este trabajo en particular se abordan únicamente los relacionados con los primeros. Los resultados sugieren que las tecnologías que los maestros utilizan son poco variadas: en el caso del equipo, las más usadas son la computadora portátil y la memoria USB y, en el caso de aplicaciones, el procesador de textos y la hoja de cálculo. De igual forma, se encontró que los profesores utilizan las TIC principalmente para labores administrativas tales como registrar el desempeño y la asistencia de los estudiantes y que, el factor inhibidor más fuerte, de índole institucional, es la falta de capacitación. |
author |
Gómez Domínguez,Cristian Enrique Ramírez Romero,José Luis Martínez-González,Oscar Chuc Piña,Ismael |
author_facet |
Gómez Domínguez,Cristian Enrique Ramírez Romero,José Luis Martínez-González,Oscar Chuc Piña,Ismael |
author_sort |
Gómez Domínguez,Cristian Enrique |
title |
El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas |
title_short |
El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas |
title_full |
El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas |
title_fullStr |
El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas |
title_sort |
el uso de las tic en la enseñanza del inglés en las primarias públicas |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100075 |
work_keys_str_mv |
AT gomezdominguezcristianenrique elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas AT ramirezromerojoseluis elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas AT martinezgonzalezoscar elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas AT chucpinaismael elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas |
_version_ |
1714204933795872768 |