El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas

Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesores de Inglés en un municipio del sureste de México. El estudio forma parte de un proyecto nacional que pretende documentar y analiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Domínguez,Cristian Enrique, Ramírez Romero,José Luis, Martínez-González,Oscar, Chuc Piña,Ismael
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001000752020-02-25El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias PúblicasGómez Domínguez,Cristian EnriqueRamírez Romero,José LuisMartínez-González,OscarChuc Piña,Ismael Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Inglés primarias México Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesores de Inglés en un municipio del sureste de México. El estudio forma parte de un proyecto nacional que pretende documentar y analizar los usos de las TIC por parte de los maestros de Inglés en las primarias públicas y los factores que inciden en dichos usos. La metodología del estudio es de índole cuantitativa, con un diseño de tipo no experimental. En el estudio que aquí se reporta, se empleó una muestra de treinta profesores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos, se emplearon dos tipos de análisis: descriptivo y bivariado. Si bien el estudio abarca factores institucionales y docentes, en este trabajo en particular se abordan únicamente los relacionados con los primeros. Los resultados sugieren que las tecnologías que los maestros utilizan son poco variadas: en el caso del equipo, las más usadas son la computadora portátil y la memoria USB y, en el caso de aplicaciones, el procesador de textos y la hoja de cálculo. De igual forma, se encontró que los profesores utilizan las TIC principalmente para labores administrativas tales como registrar el desempeño y la asistencia de los estudiantes y que, el factor inhibidor más fuerte, de índole institucional, es la falta de capacitación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100075es10.21703/rexe.20191836gomez4
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Inglés
primarias
México
spellingShingle Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Inglés
primarias
México
Gómez Domínguez,Cristian Enrique
Ramírez Romero,José Luis
Martínez-González,Oscar
Chuc Piña,Ismael
El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas
description Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesores de Inglés en un municipio del sureste de México. El estudio forma parte de un proyecto nacional que pretende documentar y analizar los usos de las TIC por parte de los maestros de Inglés en las primarias públicas y los factores que inciden en dichos usos. La metodología del estudio es de índole cuantitativa, con un diseño de tipo no experimental. En el estudio que aquí se reporta, se empleó una muestra de treinta profesores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos, se emplearon dos tipos de análisis: descriptivo y bivariado. Si bien el estudio abarca factores institucionales y docentes, en este trabajo en particular se abordan únicamente los relacionados con los primeros. Los resultados sugieren que las tecnologías que los maestros utilizan son poco variadas: en el caso del equipo, las más usadas son la computadora portátil y la memoria USB y, en el caso de aplicaciones, el procesador de textos y la hoja de cálculo. De igual forma, se encontró que los profesores utilizan las TIC principalmente para labores administrativas tales como registrar el desempeño y la asistencia de los estudiantes y que, el factor inhibidor más fuerte, de índole institucional, es la falta de capacitación.
author Gómez Domínguez,Cristian Enrique
Ramírez Romero,José Luis
Martínez-González,Oscar
Chuc Piña,Ismael
author_facet Gómez Domínguez,Cristian Enrique
Ramírez Romero,José Luis
Martínez-González,Oscar
Chuc Piña,Ismael
author_sort Gómez Domínguez,Cristian Enrique
title El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas
title_short El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas
title_full El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas
title_fullStr El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas
title_full_unstemmed El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas
title_sort el uso de las tic en la enseñanza del inglés en las primarias públicas
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100075
work_keys_str_mv AT gomezdominguezcristianenrique elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas
AT ramirezromerojoseluis elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas
AT martinezgonzalezoscar elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas
AT chucpinaismael elusodelasticenlaensenanzadelinglesenlasprimariaspublicas
_version_ 1714204933795872768