Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico
Resumen: Esta contribución, que tiene a la base el proyecto “La formación práctica de estudiantes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción-Chile y la construcción del saber pedagógico”, tuvo como objetivo principal analizar el rol que cumplen las trayectorias e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100117 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100117 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001001172020-02-25Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógicoSuckel Gajardo,MarcelaCampos Saavedra,DanielaSáez Núñez,GonzaloRodríguez Molina,Guillermo Formación profesional formación inicial trayectoria saber pedagógico desarrollo de la carrera Resumen: Esta contribución, que tiene a la base el proyecto “La formación práctica de estudiantes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción-Chile y la construcción del saber pedagógico”, tuvo como objetivo principal analizar el rol que cumplen las trayectorias educativas de estos docentes en formación en el proceso de construcción del saber pedagógico. Se trabajó con un enfoque de relatos de vida, bajo un contexto metodológico de corte cualitativo, analizando los relatos de 99 estudiantes de cuatro cohortes de la carrera de Educación Básica. Entre los resultados se destacan aquellos que dicen relación con la trayectoria educativa asociada a experiencias que demarcan el aprendizaje del docente en formación y cómo estas experiencias formadoras son mediadoras en la construcción del saber pedagógico. Como conclusiones nos encontramos que los profesores en formación construyen trayectorias en base a experiencias con sellos pedagógicos, provenientes de su experiencia biográfica escolar. Se evidenciaron diferencias de las trayectorias bajo un componente vocacional, donde las experiencias reflexiva y dialéctica direccionan la construcción del saber pedagógico y las representaciones sociales, acerca de la construcción del aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100117es10.21703/rexe.20191836suckel14 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación profesional formación inicial trayectoria saber pedagógico desarrollo de la carrera |
spellingShingle |
Formación profesional formación inicial trayectoria saber pedagógico desarrollo de la carrera Suckel Gajardo,Marcela Campos Saavedra,Daniela Sáez Núñez,Gonzalo Rodríguez Molina,Guillermo Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico |
description |
Resumen: Esta contribución, que tiene a la base el proyecto “La formación práctica de estudiantes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción-Chile y la construcción del saber pedagógico”, tuvo como objetivo principal analizar el rol que cumplen las trayectorias educativas de estos docentes en formación en el proceso de construcción del saber pedagógico. Se trabajó con un enfoque de relatos de vida, bajo un contexto metodológico de corte cualitativo, analizando los relatos de 99 estudiantes de cuatro cohortes de la carrera de Educación Básica. Entre los resultados se destacan aquellos que dicen relación con la trayectoria educativa asociada a experiencias que demarcan el aprendizaje del docente en formación y cómo estas experiencias formadoras son mediadoras en la construcción del saber pedagógico. Como conclusiones nos encontramos que los profesores en formación construyen trayectorias en base a experiencias con sellos pedagógicos, provenientes de su experiencia biográfica escolar. Se evidenciaron diferencias de las trayectorias bajo un componente vocacional, donde las experiencias reflexiva y dialéctica direccionan la construcción del saber pedagógico y las representaciones sociales, acerca de la construcción del aprendizaje. |
author |
Suckel Gajardo,Marcela Campos Saavedra,Daniela Sáez Núñez,Gonzalo Rodríguez Molina,Guillermo |
author_facet |
Suckel Gajardo,Marcela Campos Saavedra,Daniela Sáez Núñez,Gonzalo Rodríguez Molina,Guillermo |
author_sort |
Suckel Gajardo,Marcela |
title |
Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico |
title_short |
Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico |
title_full |
Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico |
title_fullStr |
Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico |
title_sort |
trayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógico |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100117 |
work_keys_str_mv |
AT suckelgajardomarcela trayectoriaseducativasdeprofesoresdeprimariaenformacionylaconstrucciondesaberpedagogico AT campossaavedradaniela trayectoriaseducativasdeprofesoresdeprimariaenformacionylaconstrucciondesaberpedagogico AT saeznunezgonzalo trayectoriaseducativasdeprofesoresdeprimariaenformacionylaconstrucciondesaberpedagogico AT rodriguezmolinaguillermo trayectoriaseducativasdeprofesoresdeprimariaenformacionylaconstrucciondesaberpedagogico |
_version_ |
1714204934278217728 |