La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología

Resumen: La “ludificación” (gamification) es una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza. Debido al rápido avance de la tecnología y de la informática, estrategias de este tipo gradualme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perdomo Vargas,Iván Ricardo, Rojas Silva,Julie Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100161
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100161
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001001612020-02-25La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicologíaPerdomo Vargas,Iván RicardoRojas Silva,Julie Alejandra Ludificación enseñanza pedagogía psicología Resumen: La “ludificación” (gamification) es una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza. Debido al rápido avance de la tecnología y de la informática, estrategias de este tipo gradualmente han expandido las fronteras del aprendizaje permitiendo así trascender los enfoques educativos tradicionales que restringen este proceso a espacios físicos como las aulas de clase. Ahora bien, buena parte de las técnicas y metodologías involucradas en la ludificación tienen un fundamento psicológico ligado a diversos procesos básicos como la emoción, la motivación y el aprendizaje asociativo. Por tal razón, la presente revisión conceptual tiene como objetivo dar cuenta de la relación entre estas dimensiones del funcionamiento psicológico y la ludificación como estrategia pedagógica novedosa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100161es10.21703/rexe.20191836perdomo9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ludificación
enseñanza
pedagogía
psicología
spellingShingle Ludificación
enseñanza
pedagogía
psicología
Perdomo Vargas,Iván Ricardo
Rojas Silva,Julie Alejandra
La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
description Resumen: La “ludificación” (gamification) es una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza. Debido al rápido avance de la tecnología y de la informática, estrategias de este tipo gradualmente han expandido las fronteras del aprendizaje permitiendo así trascender los enfoques educativos tradicionales que restringen este proceso a espacios físicos como las aulas de clase. Ahora bien, buena parte de las técnicas y metodologías involucradas en la ludificación tienen un fundamento psicológico ligado a diversos procesos básicos como la emoción, la motivación y el aprendizaje asociativo. Por tal razón, la presente revisión conceptual tiene como objetivo dar cuenta de la relación entre estas dimensiones del funcionamiento psicológico y la ludificación como estrategia pedagógica novedosa.
author Perdomo Vargas,Iván Ricardo
Rojas Silva,Julie Alejandra
author_facet Perdomo Vargas,Iván Ricardo
Rojas Silva,Julie Alejandra
author_sort Perdomo Vargas,Iván Ricardo
title La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
title_short La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
title_full La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
title_fullStr La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
title_full_unstemmed La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
title_sort la ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100161
work_keys_str_mv AT perdomovargasivanricardo laludificacioncomoherramientapedagogicaalgunasreflexionesdesdelapsicologia
AT rojassilvajuliealejandra laludificacioncomoherramientapedagogicaalgunasreflexionesdesdelapsicologia
_version_ 1714204934598033408