La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología
Resumen: La “ludificación” (gamification) es una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza. Debido al rápido avance de la tecnología y de la informática, estrategias de este tipo gradualme...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100161 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100161 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001001612020-02-25La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicologíaPerdomo Vargas,Iván RicardoRojas Silva,Julie Alejandra Ludificación enseñanza pedagogía psicología Resumen: La “ludificación” (gamification) es una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza. Debido al rápido avance de la tecnología y de la informática, estrategias de este tipo gradualmente han expandido las fronteras del aprendizaje permitiendo así trascender los enfoques educativos tradicionales que restringen este proceso a espacios físicos como las aulas de clase. Ahora bien, buena parte de las técnicas y metodologías involucradas en la ludificación tienen un fundamento psicológico ligado a diversos procesos básicos como la emoción, la motivación y el aprendizaje asociativo. Por tal razón, la presente revisión conceptual tiene como objetivo dar cuenta de la relación entre estas dimensiones del funcionamiento psicológico y la ludificación como estrategia pedagógica novedosa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100161es10.21703/rexe.20191836perdomo9 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Ludificación enseñanza pedagogía psicología |
spellingShingle |
Ludificación enseñanza pedagogía psicología Perdomo Vargas,Iván Ricardo Rojas Silva,Julie Alejandra La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología |
description |
Resumen: La “ludificación” (gamification) es una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza. Debido al rápido avance de la tecnología y de la informática, estrategias de este tipo gradualmente han expandido las fronteras del aprendizaje permitiendo así trascender los enfoques educativos tradicionales que restringen este proceso a espacios físicos como las aulas de clase. Ahora bien, buena parte de las técnicas y metodologías involucradas en la ludificación tienen un fundamento psicológico ligado a diversos procesos básicos como la emoción, la motivación y el aprendizaje asociativo. Por tal razón, la presente revisión conceptual tiene como objetivo dar cuenta de la relación entre estas dimensiones del funcionamiento psicológico y la ludificación como estrategia pedagógica novedosa. |
author |
Perdomo Vargas,Iván Ricardo Rojas Silva,Julie Alejandra |
author_facet |
Perdomo Vargas,Iván Ricardo Rojas Silva,Julie Alejandra |
author_sort |
Perdomo Vargas,Iván Ricardo |
title |
La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología |
title_short |
La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología |
title_full |
La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología |
title_fullStr |
La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología |
title_full_unstemmed |
La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología |
title_sort |
la ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100161 |
work_keys_str_mv |
AT perdomovargasivanricardo laludificacioncomoherramientapedagogicaalgunasreflexionesdesdelapsicologia AT rojassilvajuliealejandra laludificacioncomoherramientapedagogicaalgunasreflexionesdesdelapsicologia |
_version_ |
1714204934598033408 |