(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile

Resumen: El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias-Ortega,Katerin Elizabeth, Riquelme Bravo,Paula Angélica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100177
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100177
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001001772020-02-25(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, ChileArias-Ortega,Katerin ElizabethRiquelme Bravo,Paula Angélica Ley Indígena Educación Intercultural Bilingüe Interculturalidad Funcionalista Interculturalidad Crítica Resumen: El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinencia social y cultural para construir conocimientos desde su propio marco epistémico y así avanzar en la formación de sujetos capaces de concebir el mundo desde distintas perspectivas. El enfoque teórico es la interculturalidad crítica. Los principales resultados indican que la EIB está subordinada a los objetivos neoliberales de la política educativa del Estado, para mantener las desigualdades sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100177es10.21703/rexe.20191836arias8
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ley Indígena
Educación Intercultural Bilingüe
Interculturalidad Funcionalista
Interculturalidad Crítica
spellingShingle Ley Indígena
Educación Intercultural Bilingüe
Interculturalidad Funcionalista
Interculturalidad Crítica
Arias-Ortega,Katerin Elizabeth
Riquelme Bravo,Paula Angélica
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
description Resumen: El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinencia social y cultural para construir conocimientos desde su propio marco epistémico y así avanzar en la formación de sujetos capaces de concebir el mundo desde distintas perspectivas. El enfoque teórico es la interculturalidad crítica. Los principales resultados indican que la EIB está subordinada a los objetivos neoliberales de la política educativa del Estado, para mantener las desigualdades sociales.
author Arias-Ortega,Katerin Elizabeth
Riquelme Bravo,Paula Angélica
author_facet Arias-Ortega,Katerin Elizabeth
Riquelme Bravo,Paula Angélica
author_sort Arias-Ortega,Katerin Elizabeth
title (Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
title_short (Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
title_full (Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
title_fullStr (Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
title_full_unstemmed (Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
title_sort (des) encuentros en la educación intercultural en contexto mapuche, chile
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100177
work_keys_str_mv AT ariasortegakaterinelizabeth desencuentrosenlaeducacioninterculturalencontextomapuchechile
AT riquelmebravopaulaangelica desencuentrosenlaeducacioninterculturalencontextomapuchechile
_version_ 1714204934768951296