(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
Resumen: El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinenc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100177 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100177 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001001772020-02-25(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, ChileArias-Ortega,Katerin ElizabethRiquelme Bravo,Paula Angélica Ley Indígena Educación Intercultural Bilingüe Interculturalidad Funcionalista Interculturalidad Crítica Resumen: El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinencia social y cultural para construir conocimientos desde su propio marco epistémico y así avanzar en la formación de sujetos capaces de concebir el mundo desde distintas perspectivas. El enfoque teórico es la interculturalidad crítica. Los principales resultados indican que la EIB está subordinada a los objetivos neoliberales de la política educativa del Estado, para mantener las desigualdades sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100177es10.21703/rexe.20191836arias8 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Ley Indígena Educación Intercultural Bilingüe Interculturalidad Funcionalista Interculturalidad Crítica |
spellingShingle |
Ley Indígena Educación Intercultural Bilingüe Interculturalidad Funcionalista Interculturalidad Crítica Arias-Ortega,Katerin Elizabeth Riquelme Bravo,Paula Angélica (Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile |
description |
Resumen: El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinencia social y cultural para construir conocimientos desde su propio marco epistémico y así avanzar en la formación de sujetos capaces de concebir el mundo desde distintas perspectivas. El enfoque teórico es la interculturalidad crítica. Los principales resultados indican que la EIB está subordinada a los objetivos neoliberales de la política educativa del Estado, para mantener las desigualdades sociales. |
author |
Arias-Ortega,Katerin Elizabeth Riquelme Bravo,Paula Angélica |
author_facet |
Arias-Ortega,Katerin Elizabeth Riquelme Bravo,Paula Angélica |
author_sort |
Arias-Ortega,Katerin Elizabeth |
title |
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile |
title_short |
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile |
title_full |
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile |
title_fullStr |
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile |
title_full_unstemmed |
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile |
title_sort |
(des) encuentros en la educación intercultural en contexto mapuche, chile |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100177 |
work_keys_str_mv |
AT ariasortegakaterinelizabeth desencuentrosenlaeducacioninterculturalencontextomapuchechile AT riquelmebravopaulaangelica desencuentrosenlaeducacioninterculturalencontextomapuchechile |
_version_ |
1714204934768951296 |