Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
Resumen: En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100193 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100193 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001001932020-02-25Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruanaGarcía-Segura,Sonia Educación intercultural lengua educación bilingüe indigenismo Amazonía peruana Resumen: En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado por una amplia proporción de campesinos, indígenas o nativos, y por los inmigrantes que por razones económicas han migrado a la selva. En concreto, se describe el proceso de transformación que ha pasado de una educación indigenista, cuya finalidad era crear un modelo asimilacionista, hacia una educación intercultural y un modelo de integración cuyo eje central es la interculturalidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100193es10.21703/rexe.20191836garcia1 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación intercultural lengua educación bilingüe indigenismo Amazonía peruana |
spellingShingle |
Educación intercultural lengua educación bilingüe indigenismo Amazonía peruana García-Segura,Sonia Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana |
description |
Resumen: En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado por una amplia proporción de campesinos, indígenas o nativos, y por los inmigrantes que por razones económicas han migrado a la selva. En concreto, se describe el proceso de transformación que ha pasado de una educación indigenista, cuya finalidad era crear un modelo asimilacionista, hacia una educación intercultural y un modelo de integración cuyo eje central es la interculturalidad. |
author |
García-Segura,Sonia |
author_facet |
García-Segura,Sonia |
author_sort |
García-Segura,Sonia |
title |
Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana |
title_short |
Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana |
title_full |
Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana |
title_fullStr |
Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana |
title_full_unstemmed |
Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana |
title_sort |
identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100193 |
work_keys_str_mv |
AT garciasegurasonia identidadlenguayeducacionlarealidaddelaamazoniaperuana |
_version_ |
1714204934941966336 |