Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana

Resumen: En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Segura,Sonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100193
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100193
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001001932020-02-25Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruanaGarcía-Segura,Sonia Educación intercultural lengua educación bilingüe indigenismo Amazonía peruana Resumen: En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado por una amplia proporción de campesinos, indígenas o nativos, y por los inmigrantes que por razones económicas han migrado a la selva. En concreto, se describe el proceso de transformación que ha pasado de una educación indigenista, cuya finalidad era crear un modelo asimilacionista, hacia una educación intercultural y un modelo de integración cuyo eje central es la interculturalidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100193es10.21703/rexe.20191836garcia1
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación intercultural
lengua
educación bilingüe
indigenismo
Amazonía peruana
spellingShingle Educación intercultural
lengua
educación bilingüe
indigenismo
Amazonía peruana
García-Segura,Sonia
Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
description Resumen: En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado por una amplia proporción de campesinos, indígenas o nativos, y por los inmigrantes que por razones económicas han migrado a la selva. En concreto, se describe el proceso de transformación que ha pasado de una educación indigenista, cuya finalidad era crear un modelo asimilacionista, hacia una educación intercultural y un modelo de integración cuyo eje central es la interculturalidad.
author García-Segura,Sonia
author_facet García-Segura,Sonia
author_sort García-Segura,Sonia
title Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
title_short Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
title_full Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
title_fullStr Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
title_full_unstemmed Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
title_sort identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100193
work_keys_str_mv AT garciasegurasonia identidadlenguayeducacionlarealidaddelaamazoniaperuana
_version_ 1714204934941966336