Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad

Resumen: En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo má...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alsina,Ángel, Salgado,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100225
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100225
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001002252020-02-25Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidadAlsina,ÁngelSalgado,María Probabilidad lenguaje probabilístico actividad matemática competencial indicadores competenciales Educación Infantil Resumen: En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo más característico es que se trabajan los primeros contenidos de probabilidad a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. En concreto, se describe y analiza la experiencia “Probabilidad con cacahuetes” realizada con 22 niños de 5 años de un colegio público de la provincia de A Coruña (España). El grado de riqueza competencial de la experiencia se analiza a partir de 10 indicadores competenciales sobre el planteamiento y la gestión de las actividades matemáticas competenciales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100225es10.21703/rexe.20191836alsina6
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Probabilidad
lenguaje probabilístico
actividad matemática competencial
indicadores competenciales
Educación Infantil
spellingShingle Probabilidad
lenguaje probabilístico
actividad matemática competencial
indicadores competenciales
Educación Infantil
Alsina,Ángel
Salgado,María
Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
description Resumen: En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo más característico es que se trabajan los primeros contenidos de probabilidad a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. En concreto, se describe y analiza la experiencia “Probabilidad con cacahuetes” realizada con 22 niños de 5 años de un colegio público de la provincia de A Coruña (España). El grado de riqueza competencial de la experiencia se analiza a partir de 10 indicadores competenciales sobre el planteamiento y la gestión de las actividades matemáticas competenciales.
author Alsina,Ángel
Salgado,María
author_facet Alsina,Ángel
Salgado,María
author_sort Alsina,Ángel
title Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
title_short Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
title_full Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
title_fullStr Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
title_full_unstemmed Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
title_sort ampliando los conocimientos matemáticos en educación infantil: la incorporación de la probabilidad
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100225
work_keys_str_mv AT alsinaangel ampliandolosconocimientosmatematicoseneducacioninfantillaincorporaciondelaprobabilidad
AT salgadomaria ampliandolosconocimientosmatematicoseneducacioninfantillaincorporaciondelaprobabilidad
_version_ 1714204935256539136