Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
Resumen: En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo má...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100225 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001002252020-02-25Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidadAlsina,ÁngelSalgado,María Probabilidad lenguaje probabilístico actividad matemática competencial indicadores competenciales Educación Infantil Resumen: En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo más característico es que se trabajan los primeros contenidos de probabilidad a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. En concreto, se describe y analiza la experiencia “Probabilidad con cacahuetes” realizada con 22 niños de 5 años de un colegio público de la provincia de A Coruña (España). El grado de riqueza competencial de la experiencia se analiza a partir de 10 indicadores competenciales sobre el planteamiento y la gestión de las actividades matemáticas competenciales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100225es10.21703/rexe.20191836alsina6 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Probabilidad lenguaje probabilístico actividad matemática competencial indicadores competenciales Educación Infantil |
spellingShingle |
Probabilidad lenguaje probabilístico actividad matemática competencial indicadores competenciales Educación Infantil Alsina,Ángel Salgado,María Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad |
description |
Resumen: En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo más característico es que se trabajan los primeros contenidos de probabilidad a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. En concreto, se describe y analiza la experiencia “Probabilidad con cacahuetes” realizada con 22 niños de 5 años de un colegio público de la provincia de A Coruña (España). El grado de riqueza competencial de la experiencia se analiza a partir de 10 indicadores competenciales sobre el planteamiento y la gestión de las actividades matemáticas competenciales. |
author |
Alsina,Ángel Salgado,María |
author_facet |
Alsina,Ángel Salgado,María |
author_sort |
Alsina,Ángel |
title |
Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad |
title_short |
Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad |
title_full |
Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad |
title_fullStr |
Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad |
title_full_unstemmed |
Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad |
title_sort |
ampliando los conocimientos matemáticos en educación infantil: la incorporación de la probabilidad |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100225 |
work_keys_str_mv |
AT alsinaangel ampliandolosconocimientosmatematicoseneducacioninfantillaincorporaciondelaprobabilidad AT salgadomaria ampliandolosconocimientosmatematicoseneducacioninfantillaincorporaciondelaprobabilidad |
_version_ |
1714204935256539136 |