Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña

Resumen: Las innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que originó la presente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ribeiro Sousa,Adriano, Moreira,Marcos Dionizio, Bovolenta Ovigli,Daniel Fernando, Oliveira,Alex Ricardo, Colombo Junior,Pedro Donizete
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100241
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100241
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001002412020-02-25Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileñaRibeiro Sousa,AdrianoMoreira,Marcos DionizioBovolenta Ovigli,Daniel FernandoOliveira,Alex RicardoColombo Junior,Pedro Donizete Innovación curricular Enseñanza de Física Física Solar Rombo didáctico Resumen: Las innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que originó la presente investigación buscó promover una innovación en la enseñanza de Física en una escuela pública brasileña. A partir de un enfoque contextualizado e interdisciplinario, mediado por Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), el trabajo tuvo como objetivo trabajar contenidos de la Física Solar. La investigación contempló dos vertientes interconectadas: (i) elaboración conjunta universidad-escuela y validación de una SEA como herramienta didáctica e (ii) investigación de aspectos que influencian la práctica docente frente a las dimensiones epistémicas (procesos que apuntan a la enseñanza-aprendizaje) y pedagógicas (relaciones profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-conocimiento). La metodología adoptada fue cualitativa, justificada por la realización de entrevistas semiestructuradas con el profesor y acompañamiento de las clases, además de continuas discusiones sobre las SEA, siendo los análisis desarrollados a partir de presupuestos del rombo didáctico. Entre los resultados encontrados, se destacan: la asociación entre profesor e investigador; la viabilidad de innovación curricular y metodológica en la Educación Secundaria enfocada en la Física Solar y las SEA como herramienta didáctica que le permitió al profesor trabajar de manera innovadora con clases interdisciplinarias, no compartimentadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100241es10.21703/rexe.20191836ribeiro2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Innovación curricular
Enseñanza de Física
Física Solar
Rombo didáctico
spellingShingle Innovación curricular
Enseñanza de Física
Física Solar
Rombo didáctico
Ribeiro Sousa,Adriano
Moreira,Marcos Dionizio
Bovolenta Ovigli,Daniel Fernando
Oliveira,Alex Ricardo
Colombo Junior,Pedro Donizete
Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
description Resumen: Las innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que originó la presente investigación buscó promover una innovación en la enseñanza de Física en una escuela pública brasileña. A partir de un enfoque contextualizado e interdisciplinario, mediado por Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), el trabajo tuvo como objetivo trabajar contenidos de la Física Solar. La investigación contempló dos vertientes interconectadas: (i) elaboración conjunta universidad-escuela y validación de una SEA como herramienta didáctica e (ii) investigación de aspectos que influencian la práctica docente frente a las dimensiones epistémicas (procesos que apuntan a la enseñanza-aprendizaje) y pedagógicas (relaciones profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-conocimiento). La metodología adoptada fue cualitativa, justificada por la realización de entrevistas semiestructuradas con el profesor y acompañamiento de las clases, además de continuas discusiones sobre las SEA, siendo los análisis desarrollados a partir de presupuestos del rombo didáctico. Entre los resultados encontrados, se destacan: la asociación entre profesor e investigador; la viabilidad de innovación curricular y metodológica en la Educación Secundaria enfocada en la Física Solar y las SEA como herramienta didáctica que le permitió al profesor trabajar de manera innovadora con clases interdisciplinarias, no compartimentadas.
author Ribeiro Sousa,Adriano
Moreira,Marcos Dionizio
Bovolenta Ovigli,Daniel Fernando
Oliveira,Alex Ricardo
Colombo Junior,Pedro Donizete
author_facet Ribeiro Sousa,Adriano
Moreira,Marcos Dionizio
Bovolenta Ovigli,Daniel Fernando
Oliveira,Alex Ricardo
Colombo Junior,Pedro Donizete
author_sort Ribeiro Sousa,Adriano
title Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
title_short Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
title_full Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
title_fullStr Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
title_full_unstemmed Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
title_sort prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100241
work_keys_str_mv AT ribeirosousaadriano practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena
AT moreiramarcosdionizio practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena
AT bovolentaoviglidanielfernando practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena
AT oliveiraalexricardo practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena
AT colombojuniorpedrodonizete practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena
_version_ 1714204935419068416