Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
Resumen: Las innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que originó la presente...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100241 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100241 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001002412020-02-25Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileñaRibeiro Sousa,AdrianoMoreira,Marcos DionizioBovolenta Ovigli,Daniel FernandoOliveira,Alex RicardoColombo Junior,Pedro Donizete Innovación curricular Enseñanza de Física Física Solar Rombo didáctico Resumen: Las innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que originó la presente investigación buscó promover una innovación en la enseñanza de Física en una escuela pública brasileña. A partir de un enfoque contextualizado e interdisciplinario, mediado por Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), el trabajo tuvo como objetivo trabajar contenidos de la Física Solar. La investigación contempló dos vertientes interconectadas: (i) elaboración conjunta universidad-escuela y validación de una SEA como herramienta didáctica e (ii) investigación de aspectos que influencian la práctica docente frente a las dimensiones epistémicas (procesos que apuntan a la enseñanza-aprendizaje) y pedagógicas (relaciones profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-conocimiento). La metodología adoptada fue cualitativa, justificada por la realización de entrevistas semiestructuradas con el profesor y acompañamiento de las clases, además de continuas discusiones sobre las SEA, siendo los análisis desarrollados a partir de presupuestos del rombo didáctico. Entre los resultados encontrados, se destacan: la asociación entre profesor e investigador; la viabilidad de innovación curricular y metodológica en la Educación Secundaria enfocada en la Física Solar y las SEA como herramienta didáctica que le permitió al profesor trabajar de manera innovadora con clases interdisciplinarias, no compartimentadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100241es10.21703/rexe.20191836ribeiro2 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Innovación curricular Enseñanza de Física Física Solar Rombo didáctico |
spellingShingle |
Innovación curricular Enseñanza de Física Física Solar Rombo didáctico Ribeiro Sousa,Adriano Moreira,Marcos Dionizio Bovolenta Ovigli,Daniel Fernando Oliveira,Alex Ricardo Colombo Junior,Pedro Donizete Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña |
description |
Resumen: Las innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que originó la presente investigación buscó promover una innovación en la enseñanza de Física en una escuela pública brasileña. A partir de un enfoque contextualizado e interdisciplinario, mediado por Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), el trabajo tuvo como objetivo trabajar contenidos de la Física Solar. La investigación contempló dos vertientes interconectadas: (i) elaboración conjunta universidad-escuela y validación de una SEA como herramienta didáctica e (ii) investigación de aspectos que influencian la práctica docente frente a las dimensiones epistémicas (procesos que apuntan a la enseñanza-aprendizaje) y pedagógicas (relaciones profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-conocimiento). La metodología adoptada fue cualitativa, justificada por la realización de entrevistas semiestructuradas con el profesor y acompañamiento de las clases, además de continuas discusiones sobre las SEA, siendo los análisis desarrollados a partir de presupuestos del rombo didáctico. Entre los resultados encontrados, se destacan: la asociación entre profesor e investigador; la viabilidad de innovación curricular y metodológica en la Educación Secundaria enfocada en la Física Solar y las SEA como herramienta didáctica que le permitió al profesor trabajar de manera innovadora con clases interdisciplinarias, no compartimentadas. |
author |
Ribeiro Sousa,Adriano Moreira,Marcos Dionizio Bovolenta Ovigli,Daniel Fernando Oliveira,Alex Ricardo Colombo Junior,Pedro Donizete |
author_facet |
Ribeiro Sousa,Adriano Moreira,Marcos Dionizio Bovolenta Ovigli,Daniel Fernando Oliveira,Alex Ricardo Colombo Junior,Pedro Donizete |
author_sort |
Ribeiro Sousa,Adriano |
title |
Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña |
title_short |
Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña |
title_full |
Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña |
title_fullStr |
Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña |
title_full_unstemmed |
Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña |
title_sort |
prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100241 |
work_keys_str_mv |
AT ribeirosousaadriano practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena AT moreiramarcosdionizio practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena AT bovolentaoviglidanielfernando practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena AT oliveiraalexricardo practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena AT colombojuniorpedrodonizete practicasinnovadorasenlaensenanzadefisicamodernaenunaescuelapublicabrasilena |
_version_ |
1714204935419068416 |