Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico

Resumen: El presente trabajo aborda la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en una unidad didáctica de la asignatura de matemática. Esta experiencia pedagógica tuvo como objetivo detallar aquellos elementos que facilitan y dificultan su aplicación desde el punto de vista de los pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lagos Garrido,Olga Marilyn
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100257
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100257
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001002572020-02-25Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básicoLagos Garrido,Olga Marilyn Co-enseñanza educación inclusiva necesidades educativas especiales diseño universal para el aprendizaje Resumen: El presente trabajo aborda la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en una unidad didáctica de la asignatura de matemática. Esta experiencia pedagógica tuvo como objetivo detallar aquellos elementos que facilitan y dificultan su aplicación desde el punto de vista de los profesionales participantes, acercándose de este modo a los mandatos legales sobre diseño universal para el aprendizaje, presentes en las leyes educativas chilenas. La iniciativa se llevó a cabo en dos cursos de octavo año básico, con la participación de un profesor de matemática y una profesora de educación diferencial mediante co-enseñanza. Los resultados describen, que esta estrategia de diversificación de la enseñanza, se posiciona como una alternativa pertinente para mejorar el acceso al aprendizaje y que para enriquecer la experiencia, como una práctica habitual en la asignatura, es necesario una mayor profundización en cada uno de sus principios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100257es10.21703/rexe.20191836lagos3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Co-enseñanza
educación inclusiva
necesidades educativas especiales
diseño universal para el aprendizaje
spellingShingle Co-enseñanza
educación inclusiva
necesidades educativas especiales
diseño universal para el aprendizaje
Lagos Garrido,Olga Marilyn
Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico
description Resumen: El presente trabajo aborda la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en una unidad didáctica de la asignatura de matemática. Esta experiencia pedagógica tuvo como objetivo detallar aquellos elementos que facilitan y dificultan su aplicación desde el punto de vista de los profesionales participantes, acercándose de este modo a los mandatos legales sobre diseño universal para el aprendizaje, presentes en las leyes educativas chilenas. La iniciativa se llevó a cabo en dos cursos de octavo año básico, con la participación de un profesor de matemática y una profesora de educación diferencial mediante co-enseñanza. Los resultados describen, que esta estrategia de diversificación de la enseñanza, se posiciona como una alternativa pertinente para mejorar el acceso al aprendizaje y que para enriquecer la experiencia, como una práctica habitual en la asignatura, es necesario una mayor profundización en cada uno de sus principios.
author Lagos Garrido,Olga Marilyn
author_facet Lagos Garrido,Olga Marilyn
author_sort Lagos Garrido,Olga Marilyn
title Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico
title_short Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico
title_full Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico
title_fullStr Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico
title_full_unstemmed Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico
title_sort diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100257
work_keys_str_mv AT lagosgarridoolgamarilyn disenouniversalparaelaprendizajeunaexperienciainnovadoraenelaulamatematicadeoctavoanobasico
_version_ 1714204935582646272