Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario

Resumen: La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerra Santana,Mónica, Rodríguez Pulido,Josefa, Artiles Rodríguez,Josué
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000100269
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190001002692020-02-25Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitarioGuerra Santana,MónicaRodríguez Pulido,JosefaArtiles Rodríguez,Josué Aprendizaje cooperativo educación entre iguales innovación educativa aprendizaje activo Espacio Europeo de Educación Superior Resumen: La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson & Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del alumnado que cursa la titulación de Educación Social a través del desarrollo de un taller de resolución de conflictos a sus iguales del grado de magisterio de educación primaria. Utilizamos un autoinforme de 10 ítems que cubre cuatro dimensiones del aprendizaje cooperativo. El alumnado considera beneficioso el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje activo. Las dimensiones más valoradas fueron las habilidades sociales, seguida del procesamiento grupal, la interacción cara a cara y la interdependencia positiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100269es10.21703/rexe.20191836guerra5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje cooperativo
educación entre iguales
innovación educativa
aprendizaje activo
Espacio Europeo de Educación Superior
spellingShingle Aprendizaje cooperativo
educación entre iguales
innovación educativa
aprendizaje activo
Espacio Europeo de Educación Superior
Guerra Santana,Mónica
Rodríguez Pulido,Josefa
Artiles Rodríguez,Josué
Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
description Resumen: La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson & Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del alumnado que cursa la titulación de Educación Social a través del desarrollo de un taller de resolución de conflictos a sus iguales del grado de magisterio de educación primaria. Utilizamos un autoinforme de 10 ítems que cubre cuatro dimensiones del aprendizaje cooperativo. El alumnado considera beneficioso el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje activo. Las dimensiones más valoradas fueron las habilidades sociales, seguida del procesamiento grupal, la interacción cara a cara y la interdependencia positiva.
author Guerra Santana,Mónica
Rodríguez Pulido,Josefa
Artiles Rodríguez,Josué
author_facet Guerra Santana,Mónica
Rodríguez Pulido,Josefa
Artiles Rodríguez,Josué
author_sort Guerra Santana,Mónica
title Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
title_short Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
title_full Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
title_fullStr Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
title_sort aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100269
work_keys_str_mv AT guerrasantanamonica aprendizajecolaborativoexperienciainnovadoraenelalumnadouniversitario
AT rodriguezpulidojosefa aprendizajecolaborativoexperienciainnovadoraenelalumnadouniversitario
AT artilesrodriguezjosue aprendizajecolaborativoexperienciainnovadoraenelalumnadouniversitario
_version_ 1714204935743078400