Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario
Resumen: La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendiza...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000100269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190001002692020-02-25Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitarioGuerra Santana,MónicaRodríguez Pulido,JosefaArtiles Rodríguez,Josué Aprendizaje cooperativo educación entre iguales innovación educativa aprendizaje activo Espacio Europeo de Educación Superior Resumen: La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson & Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del alumnado que cursa la titulación de Educación Social a través del desarrollo de un taller de resolución de conflictos a sus iguales del grado de magisterio de educación primaria. Utilizamos un autoinforme de 10 ítems que cubre cuatro dimensiones del aprendizaje cooperativo. El alumnado considera beneficioso el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje activo. Las dimensiones más valoradas fueron las habilidades sociales, seguida del procesamiento grupal, la interacción cara a cara y la interdependencia positiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.36 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100269es10.21703/rexe.20191836guerra5 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje cooperativo educación entre iguales innovación educativa aprendizaje activo Espacio Europeo de Educación Superior |
spellingShingle |
Aprendizaje cooperativo educación entre iguales innovación educativa aprendizaje activo Espacio Europeo de Educación Superior Guerra Santana,Mónica Rodríguez Pulido,Josefa Artiles Rodríguez,Josué Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario |
description |
Resumen: La propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson & Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del alumnado que cursa la titulación de Educación Social a través del desarrollo de un taller de resolución de conflictos a sus iguales del grado de magisterio de educación primaria. Utilizamos un autoinforme de 10 ítems que cubre cuatro dimensiones del aprendizaje cooperativo. El alumnado considera beneficioso el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje activo. Las dimensiones más valoradas fueron las habilidades sociales, seguida del procesamiento grupal, la interacción cara a cara y la interdependencia positiva. |
author |
Guerra Santana,Mónica Rodríguez Pulido,Josefa Artiles Rodríguez,Josué |
author_facet |
Guerra Santana,Mónica Rodríguez Pulido,Josefa Artiles Rodríguez,Josué |
author_sort |
Guerra Santana,Mónica |
title |
Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario |
title_short |
Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario |
title_full |
Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario |
title_fullStr |
Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario |
title_sort |
aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100269 |
work_keys_str_mv |
AT guerrasantanamonica aprendizajecolaborativoexperienciainnovadoraenelalumnadouniversitario AT rodriguezpulidojosefa aprendizajecolaborativoexperienciainnovadoraenelalumnadouniversitario AT artilesrodriguezjosue aprendizajecolaborativoexperienciainnovadoraenelalumnadouniversitario |
_version_ |
1714204935743078400 |