Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España

Resumen: El auge actual y la cotidianeidad del acoso escolar están causando una preocupación global. Además, las nefastas consecuencias para las víctimas implican la necesidad de conocer y actuar de manera eficiente. Conduciendo a las autoridades educativas a tratar aspectos como cambios legislativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina Cascales,Jose Ángel, Reverte Prieto,María José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200097
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000200097
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190002000972020-03-12Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en EspañaMedina Cascales,Jose ÁngelReverte Prieto,María José Victimización acoso escolar escuela TIC Resumen: El auge actual y la cotidianeidad del acoso escolar están causando una preocupación global. Además, las nefastas consecuencias para las víctimas implican la necesidad de conocer y actuar de manera eficiente. Conduciendo a las autoridades educativas a tratar aspectos como cambios legislativos, si bien otros aspectos como la población o periodo óptimo sobre el que desarrollar las estrategias necesarias no han sido definidas con contundencia. El objetivo de este estudio es analizar la victimización escolar en la Educación Primara y la Secundaria Obligatoria en España, así como estudiar la incidencia de dicha victimización en función del sexo. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia o casual, un total de 426 sujetos (250 hombres; 176 mujeres) completaron el cuestionario “Acoso y Violencia Escolar”. Los resultados indican la prevalencia significativa de victimización individual en la etapa de Primaria, si bien la victimización grupal no tiene tan clara incidencia inter-etapas. En cuanto al sexo, son los varones los que muestran mayores niveles de victimización, especialmente en violencia física y mediante TIC. Siendo en Secundaria donde las mujeres presentan unas más bajas tasas de victimización escolar. La prevalencia de la violencia escolar en su vertiente física directa en Educación Primaria para ambos sexos marca el camino en la aplicación y diseño de estrategias para la prevención y resolución de situaciones conflictivas y mejora del autocontrol, no solo para con los alumnos más vulnerables, sino especialmente para con todos los que habitualmente estén implicados en situaciones violentas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.37 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200097es10.21703/rexe.20191837medina9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Victimización
acoso escolar
escuela
TIC
spellingShingle Victimización
acoso escolar
escuela
TIC
Medina Cascales,Jose Ángel
Reverte Prieto,María José
Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España
description Resumen: El auge actual y la cotidianeidad del acoso escolar están causando una preocupación global. Además, las nefastas consecuencias para las víctimas implican la necesidad de conocer y actuar de manera eficiente. Conduciendo a las autoridades educativas a tratar aspectos como cambios legislativos, si bien otros aspectos como la población o periodo óptimo sobre el que desarrollar las estrategias necesarias no han sido definidas con contundencia. El objetivo de este estudio es analizar la victimización escolar en la Educación Primara y la Secundaria Obligatoria en España, así como estudiar la incidencia de dicha victimización en función del sexo. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia o casual, un total de 426 sujetos (250 hombres; 176 mujeres) completaron el cuestionario “Acoso y Violencia Escolar”. Los resultados indican la prevalencia significativa de victimización individual en la etapa de Primaria, si bien la victimización grupal no tiene tan clara incidencia inter-etapas. En cuanto al sexo, son los varones los que muestran mayores niveles de victimización, especialmente en violencia física y mediante TIC. Siendo en Secundaria donde las mujeres presentan unas más bajas tasas de victimización escolar. La prevalencia de la violencia escolar en su vertiente física directa en Educación Primaria para ambos sexos marca el camino en la aplicación y diseño de estrategias para la prevención y resolución de situaciones conflictivas y mejora del autocontrol, no solo para con los alumnos más vulnerables, sino especialmente para con todos los que habitualmente estén implicados en situaciones violentas.
author Medina Cascales,Jose Ángel
Reverte Prieto,María José
author_facet Medina Cascales,Jose Ángel
Reverte Prieto,María José
author_sort Medina Cascales,Jose Ángel
title Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España
title_short Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España
title_full Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España
title_fullStr Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España
title_full_unstemmed Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España
title_sort violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la educación obligatoria en españa
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200097
work_keys_str_mv AT medinacascalesjoseangel violenciaescolarrasgosdeprevalenciaenlavictimizacionindividualygrupalenlaeducacionobligatoriaenespana
AT reverteprietomariajose violenciaescolarrasgosdeprevalenciaenlavictimizacionindividualygrupalenlaeducacionobligatoriaenespana
_version_ 1714204936903852032