Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
Resumen: El presente trabajo busca dar cuenta de la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardamos sobre el conocimiento, y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000200129 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190002001292020-03-12Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptualBerríos Molina,Carlos Creencias Epistemológicas Cambio Conceptual Metacognición Cognición Epistémica Prácticas Pedagógicas Resumen: El presente trabajo busca dar cuenta de la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardamos sobre el conocimiento, y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencias epistemológicas sofisticadas con la finalidad de generar cambios en la búsqueda de prácticas más constructivistas en el aula. Ante este desafío, se desarrolla un marco referencial para la comprensión del desarrollo de las creencias en los individuos y las dimensiones referidas al conocimiento que éstas abarcan. Por último, se levanta una propuesta de cambio conceptual basado en la externalización de las creencias y en la actividad reflexiva y metacognitiva en torno a ellas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.37 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200129es10.21703/rexe.20191837berrios3 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Creencias Epistemológicas Cambio Conceptual Metacognición Cognición Epistémica Prácticas Pedagógicas |
spellingShingle |
Creencias Epistemológicas Cambio Conceptual Metacognición Cognición Epistémica Prácticas Pedagógicas Berríos Molina,Carlos Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual |
description |
Resumen: El presente trabajo busca dar cuenta de la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardamos sobre el conocimiento, y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencias epistemológicas sofisticadas con la finalidad de generar cambios en la búsqueda de prácticas más constructivistas en el aula. Ante este desafío, se desarrolla un marco referencial para la comprensión del desarrollo de las creencias en los individuos y las dimensiones referidas al conocimiento que éstas abarcan. Por último, se levanta una propuesta de cambio conceptual basado en la externalización de las creencias y en la actividad reflexiva y metacognitiva en torno a ellas. |
author |
Berríos Molina,Carlos |
author_facet |
Berríos Molina,Carlos |
author_sort |
Berríos Molina,Carlos |
title |
Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual |
title_short |
Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual |
title_full |
Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual |
title_fullStr |
Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual |
title_full_unstemmed |
Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual |
title_sort |
creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200129 |
work_keys_str_mv |
AT berriosmolinacarlos creenciasepistemicasmetacognicionycambioconceptual |
_version_ |
1714204937238347776 |