Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual

Resumen: El presente trabajo busca dar cuenta de la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardamos sobre el conocimiento, y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berríos Molina,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200129
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000200129
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190002001292020-03-12Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptualBerríos Molina,Carlos Creencias Epistemológicas Cambio Conceptual Metacognición Cognición Epistémica Prácticas Pedagógicas Resumen: El presente trabajo busca dar cuenta de la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardamos sobre el conocimiento, y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencias epistemológicas sofisticadas con la finalidad de generar cambios en la búsqueda de prácticas más constructivistas en el aula. Ante este desafío, se desarrolla un marco referencial para la comprensión del desarrollo de las creencias en los individuos y las dimensiones referidas al conocimiento que éstas abarcan. Por último, se levanta una propuesta de cambio conceptual basado en la externalización de las creencias y en la actividad reflexiva y metacognitiva en torno a ellas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.37 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200129es10.21703/rexe.20191837berrios3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Creencias Epistemológicas
Cambio Conceptual
Metacognición
Cognición Epistémica
Prácticas Pedagógicas
spellingShingle Creencias Epistemológicas
Cambio Conceptual
Metacognición
Cognición Epistémica
Prácticas Pedagógicas
Berríos Molina,Carlos
Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
description Resumen: El presente trabajo busca dar cuenta de la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardamos sobre el conocimiento, y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencias epistemológicas sofisticadas con la finalidad de generar cambios en la búsqueda de prácticas más constructivistas en el aula. Ante este desafío, se desarrolla un marco referencial para la comprensión del desarrollo de las creencias en los individuos y las dimensiones referidas al conocimiento que éstas abarcan. Por último, se levanta una propuesta de cambio conceptual basado en la externalización de las creencias y en la actividad reflexiva y metacognitiva en torno a ellas.
author Berríos Molina,Carlos
author_facet Berríos Molina,Carlos
author_sort Berríos Molina,Carlos
title Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
title_short Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
title_full Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
title_fullStr Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
title_full_unstemmed Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
title_sort creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200129
work_keys_str_mv AT berriosmolinacarlos creenciasepistemicasmetacognicionycambioconceptual
_version_ 1714204937238347776