Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica
Resumen: El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra inte...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200153 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000200153 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190002001532020-03-12Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación BásicaLagos Herrera,Irma ElenaTarifeño Rubilar,Fernando AntonioAbello Riquelme,Rubén Darío Brechas digitales actividades asincrónicas construcción colaborativa de conocimientos formación inicial docente Resumen: El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra intencionada de estudiantes de 4° año de la carrera de Ed. General Básica que previamente han vivenciado brechas digitales. La innovación didáctica implementada pretendía intencionar la construcción colaborativa de conocimiento mediante la presencia docente distribuida, lo que facilitaría el aprendizaje de las estrategias didácticas de producción de textos y una mejor percepción y valoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de la innovación, el grupo incrementó en forma significativa sus conocimientos sobre estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC; en la calidad del producto wiki, hubo un incremento menor. Se concluye que la inclusión de actividades digitales asincrónicas y clases presenciales facilitan el aprendizaje sobre las estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC y la gestión colaborativa de conocimientos, factor esencial en la formación inicial docente para generar cambios en las prácticas pedagógicas en las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.37 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200153es10.21703/rexe.20191837lagos10 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Brechas digitales actividades asincrónicas construcción colaborativa de conocimientos formación inicial docente |
spellingShingle |
Brechas digitales actividades asincrónicas construcción colaborativa de conocimientos formación inicial docente Lagos Herrera,Irma Elena Tarifeño Rubilar,Fernando Antonio Abello Riquelme,Rubén Darío Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica |
description |
Resumen: El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra intencionada de estudiantes de 4° año de la carrera de Ed. General Básica que previamente han vivenciado brechas digitales. La innovación didáctica implementada pretendía intencionar la construcción colaborativa de conocimiento mediante la presencia docente distribuida, lo que facilitaría el aprendizaje de las estrategias didácticas de producción de textos y una mejor percepción y valoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de la innovación, el grupo incrementó en forma significativa sus conocimientos sobre estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC; en la calidad del producto wiki, hubo un incremento menor. Se concluye que la inclusión de actividades digitales asincrónicas y clases presenciales facilitan el aprendizaje sobre las estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC y la gestión colaborativa de conocimientos, factor esencial en la formación inicial docente para generar cambios en las prácticas pedagógicas en las escuelas. |
author |
Lagos Herrera,Irma Elena Tarifeño Rubilar,Fernando Antonio Abello Riquelme,Rubén Darío |
author_facet |
Lagos Herrera,Irma Elena Tarifeño Rubilar,Fernando Antonio Abello Riquelme,Rubén Darío |
author_sort |
Lagos Herrera,Irma Elena |
title |
Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica |
title_short |
Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica |
title_full |
Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica |
title_fullStr |
Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica |
title_full_unstemmed |
Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica |
title_sort |
exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de educación básica |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200153 |
work_keys_str_mv |
AT lagosherrerairmaelena exploraciondeactividadesdigitalesasincronicasescritasenfuturosdocentesdeeducacionbasica AT tarifenorubilarfernandoantonio exploraciondeactividadesdigitalesasincronicasescritasenfuturosdocentesdeeducacionbasica AT abelloriquelmerubendario exploraciondeactividadesdigitalesasincronicasescritasenfuturosdocentesdeeducacionbasica |
_version_ |
1714204937573892096 |