Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica

Resumen: El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lagos Herrera,Irma Elena, Tarifeño Rubilar,Fernando Antonio, Abello Riquelme,Rubén Darío
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000200153
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190002001532020-03-12Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación BásicaLagos Herrera,Irma ElenaTarifeño Rubilar,Fernando AntonioAbello Riquelme,Rubén Darío Brechas digitales actividades asincrónicas construcción colaborativa de conocimientos formación inicial docente Resumen: El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra intencionada de estudiantes de 4° año de la carrera de Ed. General Básica que previamente han vivenciado brechas digitales. La innovación didáctica implementada pretendía intencionar la construcción colaborativa de conocimiento mediante la presencia docente distribuida, lo que facilitaría el aprendizaje de las estrategias didácticas de producción de textos y una mejor percepción y valoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de la innovación, el grupo incrementó en forma significativa sus conocimientos sobre estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC; en la calidad del producto wiki, hubo un incremento menor. Se concluye que la inclusión de actividades digitales asincrónicas y clases presenciales facilitan el aprendizaje sobre las estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC y la gestión colaborativa de conocimientos, factor esencial en la formación inicial docente para generar cambios en las prácticas pedagógicas en las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.37 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200153es10.21703/rexe.20191837lagos10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Brechas digitales
actividades asincrónicas
construcción colaborativa de conocimientos
formación inicial docente
spellingShingle Brechas digitales
actividades asincrónicas
construcción colaborativa de conocimientos
formación inicial docente
Lagos Herrera,Irma Elena
Tarifeño Rubilar,Fernando Antonio
Abello Riquelme,Rubén Darío
Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica
description Resumen: El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra intencionada de estudiantes de 4° año de la carrera de Ed. General Básica que previamente han vivenciado brechas digitales. La innovación didáctica implementada pretendía intencionar la construcción colaborativa de conocimiento mediante la presencia docente distribuida, lo que facilitaría el aprendizaje de las estrategias didácticas de producción de textos y una mejor percepción y valoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de la innovación, el grupo incrementó en forma significativa sus conocimientos sobre estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC; en la calidad del producto wiki, hubo un incremento menor. Se concluye que la inclusión de actividades digitales asincrónicas y clases presenciales facilitan el aprendizaje sobre las estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC y la gestión colaborativa de conocimientos, factor esencial en la formación inicial docente para generar cambios en las prácticas pedagógicas en las escuelas.
author Lagos Herrera,Irma Elena
Tarifeño Rubilar,Fernando Antonio
Abello Riquelme,Rubén Darío
author_facet Lagos Herrera,Irma Elena
Tarifeño Rubilar,Fernando Antonio
Abello Riquelme,Rubén Darío
author_sort Lagos Herrera,Irma Elena
title Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica
title_short Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica
title_full Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica
title_fullStr Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica
title_full_unstemmed Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica
title_sort exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de educación básica
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000200153
work_keys_str_mv AT lagosherrerairmaelena exploraciondeactividadesdigitalesasincronicasescritasenfuturosdocentesdeeducacionbasica
AT tarifenorubilarfernandoantonio exploraciondeactividadesdigitalesasincronicasescritasenfuturosdocentesdeeducacionbasica
AT abelloriquelmerubendario exploraciondeactividadesdigitalesasincronicasescritasenfuturosdocentesdeeducacionbasica
_version_ 1714204937573892096