Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)
Resumen: El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propenda al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta cent...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300029 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622019000300029 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220190003000292020-03-25Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)Silva Córdova,RafaelCastro Berríos,DanielaLópez Donoso,Ester Metodología de enseñanza diseño universal de aprendizaje aprendizaje significativo rendimiento académico teorías evolutivas Resumen: El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propenda al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo afecta en el rendimiento, aprendizaje significativo, grado de satisfacción y actitud escolar de los estudiantes, la implementación de una propuesta de enseñanza basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje de la Biología Evolutiva (DUABE)? La investigación se resuelve mediante metodología mixta cualitativa-cuantitativa, experimental (pre experimento) para rendimiento y aprendizaje, y una metodología no experimental (ex post facto) para las variables el grado de satisfacción y actitud escolar de estudiantes de primer año de enseñanza media de un liceo municipal mixto de Santiago, Chile. Se aplican prueba de ensayo, confección de mapa conceptual, análisis de discurso de entrevistas individuales, encuestas de apreciación sobre actitud escolar y grado de satisfacción. Como resultados los estudiantes logran avanzar en un 45% en el rendimiento académico entre el estado inicial y final y un 70% de ellos logrando aprendizaje significativo. DUABE es altamente aceptado por los estudiantes superior al 80% en sus tres categorías: experiencia académica, didáctica y práctica docente, y frente a la actitud escolar un logro sobre el 70%.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.38 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300029es10.21703/rexe.20191838silva2 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Metodología de enseñanza diseño universal de aprendizaje aprendizaje significativo rendimiento académico teorías evolutivas |
spellingShingle |
Metodología de enseñanza diseño universal de aprendizaje aprendizaje significativo rendimiento académico teorías evolutivas Silva Córdova,Rafael Castro Berríos,Daniela López Donoso,Ester Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE) |
description |
Resumen: El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propenda al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo afecta en el rendimiento, aprendizaje significativo, grado de satisfacción y actitud escolar de los estudiantes, la implementación de una propuesta de enseñanza basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje de la Biología Evolutiva (DUABE)? La investigación se resuelve mediante metodología mixta cualitativa-cuantitativa, experimental (pre experimento) para rendimiento y aprendizaje, y una metodología no experimental (ex post facto) para las variables el grado de satisfacción y actitud escolar de estudiantes de primer año de enseñanza media de un liceo municipal mixto de Santiago, Chile. Se aplican prueba de ensayo, confección de mapa conceptual, análisis de discurso de entrevistas individuales, encuestas de apreciación sobre actitud escolar y grado de satisfacción. Como resultados los estudiantes logran avanzar en un 45% en el rendimiento académico entre el estado inicial y final y un 70% de ellos logrando aprendizaje significativo. DUABE es altamente aceptado por los estudiantes superior al 80% en sus tres categorías: experiencia académica, didáctica y práctica docente, y frente a la actitud escolar un logro sobre el 70%. |
author |
Silva Córdova,Rafael Castro Berríos,Daniela López Donoso,Ester |
author_facet |
Silva Córdova,Rafael Castro Berríos,Daniela López Donoso,Ester |
author_sort |
Silva Córdova,Rafael |
title |
Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE) |
title_short |
Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE) |
title_full |
Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE) |
title_fullStr |
Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE) |
title_full_unstemmed |
Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE) |
title_sort |
metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (duabe) |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300029 |
work_keys_str_mv |
AT silvacordovarafael metodologiadeensenanzabasadaeneldisenouniversalparaelaprendizajedelabiologiaevolutivaduabe AT castroberriosdaniela metodologiadeensenanzabasadaeneldisenouniversalparaelaprendizajedelabiologiaevolutivaduabe AT lopezdonosoester metodologiadeensenanzabasadaeneldisenouniversalparaelaprendizajedelabiologiaevolutivaduabe |
_version_ |
1714204938065674240 |