Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)

Resumen: El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propenda al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta cent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Córdova,Rafael, Castro Berríos,Daniela, López Donoso,Ester
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300029
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000300029
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190003000292020-03-25Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)Silva Córdova,RafaelCastro Berríos,DanielaLópez Donoso,Ester Metodología de enseñanza diseño universal de aprendizaje aprendizaje significativo rendimiento académico teorías evolutivas Resumen: El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propenda al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo afecta en el rendimiento, aprendizaje significativo, grado de satisfacción y actitud escolar de los estudiantes, la implementación de una propuesta de enseñanza basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje de la Biología Evolutiva (DUABE)? La investigación se resuelve mediante metodología mixta cualitativa-cuantitativa, experimental (pre experimento) para rendimiento y aprendizaje, y una metodología no experimental (ex post facto) para las variables el grado de satisfacción y actitud escolar de estudiantes de primer año de enseñanza media de un liceo municipal mixto de Santiago, Chile. Se aplican prueba de ensayo, confección de mapa conceptual, análisis de discurso de entrevistas individuales, encuestas de apreciación sobre actitud escolar y grado de satisfacción. Como resultados los estudiantes logran avanzar en un 45% en el rendimiento académico entre el estado inicial y final y un 70% de ellos logrando aprendizaje significativo. DUABE es altamente aceptado por los estudiantes superior al 80% en sus tres categorías: experiencia académica, didáctica y práctica docente, y frente a la actitud escolar un logro sobre el 70%.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.38 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300029es10.21703/rexe.20191838silva2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Metodología de enseñanza
diseño universal de aprendizaje
aprendizaje significativo
rendimiento académico
teorías evolutivas
spellingShingle Metodología de enseñanza
diseño universal de aprendizaje
aprendizaje significativo
rendimiento académico
teorías evolutivas
Silva Córdova,Rafael
Castro Berríos,Daniela
López Donoso,Ester
Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)
description Resumen: El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propenda al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo afecta en el rendimiento, aprendizaje significativo, grado de satisfacción y actitud escolar de los estudiantes, la implementación de una propuesta de enseñanza basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje de la Biología Evolutiva (DUABE)? La investigación se resuelve mediante metodología mixta cualitativa-cuantitativa, experimental (pre experimento) para rendimiento y aprendizaje, y una metodología no experimental (ex post facto) para las variables el grado de satisfacción y actitud escolar de estudiantes de primer año de enseñanza media de un liceo municipal mixto de Santiago, Chile. Se aplican prueba de ensayo, confección de mapa conceptual, análisis de discurso de entrevistas individuales, encuestas de apreciación sobre actitud escolar y grado de satisfacción. Como resultados los estudiantes logran avanzar en un 45% en el rendimiento académico entre el estado inicial y final y un 70% de ellos logrando aprendizaje significativo. DUABE es altamente aceptado por los estudiantes superior al 80% en sus tres categorías: experiencia académica, didáctica y práctica docente, y frente a la actitud escolar un logro sobre el 70%.
author Silva Córdova,Rafael
Castro Berríos,Daniela
López Donoso,Ester
author_facet Silva Córdova,Rafael
Castro Berríos,Daniela
López Donoso,Ester
author_sort Silva Córdova,Rafael
title Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)
title_short Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)
title_full Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)
title_fullStr Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)
title_full_unstemmed Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)
title_sort metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (duabe)
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300029
work_keys_str_mv AT silvacordovarafael metodologiadeensenanzabasadaeneldisenouniversalparaelaprendizajedelabiologiaevolutivaduabe
AT castroberriosdaniela metodologiadeensenanzabasadaeneldisenouniversalparaelaprendizajedelabiologiaevolutivaduabe
AT lopezdonosoester metodologiadeensenanzabasadaeneldisenouniversalparaelaprendizajedelabiologiaevolutivaduabe
_version_ 1714204938065674240